Ciudadanos pide el apoyo a los ubriqueños para un «proyecto transversal, con soluciones reales»

Ciudadanos Ubrique ha reclamado el apoyo el próximo domingo hacia su candidatura a la Alcaldía de Ubrique, un «equipo humano con dilatada experiencia profesional», que propone «soluciones reales ante los mismos problemas que teníamos hace 4 años», como la movilidad, aparcamientos, o la falta de suelo industrial, y dentro de un «proyecto transversal, para todos». Así se expresaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el candidato de C’s, Jorge Oliva, quien ha estado acompañado por Isabel Carrasco, Pepe Montiel, y Joaquín Córdoba, números 2, 3 y 7 respectivamente, en el repaso a sus propuestas en materia de Cultura, Deportes, Turismo, Piel, Hacienda y Régimen Interior.

Desde Ciudadanos alertan sobre el estancamiento de la generación de empleo en Ubrique desde 2018. Ante esta situación se comprometen a trabajar con la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, que gestiona su misma formación política, para hacer realidad los recursos de la ITI ‘Ubrique Creativa’. En relación a la Piel reclaman más apoyo a la Escuela de Artesanos de la Piel y su proyecto de formación reglada, consideran imprescindible para el sector materializar la Indicación Geográfica Protegida, y demandan la creación de suelo industrial, frente a los actuales polígonos que «no son eficaces». Unido a la marroquinería como valor diferencial, abogan por impulsar un turismo industrial, que deje dinero en la localidad. En este marco, sus propuestas pasan por más suelo hotelero, la promoción de la Crujida de Gamones también como fiesta singular, los senderos de nuestro municipios, y una Ruta de los Miradores con espacios que tengan un mantenimiento permanente. Todo ello bajo el escaparate de una web municipal de Turismo actualizada y en diversos idiomas.

Entre sus líneas programáticas, C’s también se ha referido hoy a las mejoras en barrios, anunciando reuniones semestrales del Consejo de Barrios, la elaboración de un calendario anual público de reuniones abiertas a la ciudadanía, y la evaluación del trabajo de las concejalías por parte de los vecinos. Se comprometen a apoyar al comercio de barrio, mejorar el transporte público y ofrecer los mismos servicios públicos independientemente de la zona en que se resida. En el apartado de Seguridad Ciudadana, apuestan por una policía de proximidad, con más medios y agentes, una nueva sede y mayor coordinación con la Guardia Civil, así como mayor implicación municipal en la lucha contra el tráfico de drogas. En materia de Cultura, el fomento de la lectura, y la utilización efectiva de los espacios culturales, dotando de lugares de ensayo por ejemplo a los colectivos musicales, mientras que en Deportes reivindican nuevas instalaciones como una zona de skate.

Jorge Oliva, candidato a la Alcaldía por C´s, Isabel Carrasco, Pepe Montiel y Joaquín Córdoba, números 2, 3, y 7 de la candidatura

VOX eliminará la asignación económica a los grupos políticos que en esta legislatura suman 403.200 euros

VOX propone eliminar la asignación económica a los grupos políticos, defendiendo que los partidos políticos se financien con sus afiliados y no con fondos públicos. Así lo ha planteado hoy Pepi Gloria Pérez, candidata a la alcaldía por VOX en Ubrique, quien nos ha explicado sus propuestas para el futuro de la localidad en Piel, Hacienda y Régimen Interior, así como en materia de Cultura, Deportes y Turismo. La alcaldable por VOX cifra en 403.200 euros el coste de las asignaciones a los grupos políticos en esta legislatura, una cantidad que considera debería estar destinada a las inversiones municipales y no a costear los partidos, «no entendemos que los grupos se lleven un dinero que es público». No subir los impuestos y bajar la tasa de basura,así como la creación de una plantilla municipal para obras que premien la productividad, son otras de las medidas propuestas.

En Hacienda, Pepi Gloria se compromete a bajar el recibo de la basura, si bien depende de Basica, asegura el Ayuntamiento puede propiciarlo, asimismo anuncia que publicará el sistema de contratación de los empleados del servicio. La apertura del Ayuntamiento en horario de tarde dos días en semana para mejorar el servicio y  facilitar a los ciudadanos la gestión de los trámites administrativos, es otra de las medidas que contempla su programa electoral, sí como la mejora del Portal de Transparencia ya que «sino está actualizado y no se puede acceder no sirve para nada». La creación de una auditoría externa de las cuentas y el control de las subvenciones a colectivos, así como la creación de una Bolsa de Empleo de corte social, son otras de las propuestas. En Régimen Interior se ha detenido para rebatir la aprobación de la RPT por los trabajadores municipales, declarando que es casi el 50 por ciento de la plantilla está descontenta.

VOX  se compromete a estar con voz en el convenio de la piel, defendiendo especialmente aquellos jóvenes que encadenan contratos y a los que asegura «hacienda exprimen todos los años», además impulsarán la celebración de una feria anual de la piel. Pepi Gloria Pérez propone además trasladar la Jefatura de la Policía Local al antiguo Mercado próximo a San Pedro y la OMIC al actual sede de la Policía Local. En Turismo plantea la creación de un mirador en la Cruz del Tajo y un concurso de ideas para poner en valor el Rodezno, mientras que en sanidad instará a la Junta a incorporar un enfermero en los colegios de Ubrique.

Pepi Gloria Pérez Puerto, candidata a la alcaldía  por VOX en Ubrique

 

AxSí asegura que impulsará la mejora de las condiciones de los petaqueros, con el Ayuntamiento como mediador

Andalucía Por Sí iniciaba este martes una nueva roda de intervenciones dentro de la programación especial que Radio Ubrique está ofreciendo con motivo de la cita electoral del próximo 26M. Tras los bloques temáticos abordados días atrás, esta semana las seis candidaturas tienen la posibilidad de dar a conocer sus propuestas en materia de Cultura, Deportes, Turismo, Piel, Hacienda y Régimen Interior. Así lo ha hecho el candidato de AxSí a la Alcaldía de Ubrique, José Antonio Bautista, acompañado por los números 2 y 3 de su lista, Francisco Gil y Macarena Jaén, asegurando que, frente al resto de formaciones, cuentan con un «proyecto claro y contundente».

En relación al sector de la Piel, la formación andalucista apuestan por impulsar «un cambio importante» en esta próxima legislatura. Indican que en el pasado apoyaron la Fundación Movex cuando estaban en el gobierno municipal, y que en la actualidad ha llegado el momento de los petaqueros». En este sentido, se comprometen a desarrollar un estudio sobre la situación real de los marroquineros, desde la conciliación familiar, hasta los problemas de movilidad hasta su trabajo, o el resto de mejoras laborales, para lo cual considera que el Ayuntamiento debe estar presente como mediador y garante. Según subrayan, es el momento de llevar a cabo estas mejoras, «después de que los trabajadores hayan tenido que adaptarse a las condiciones a las empresas durante la crisis». De forma paralela, apuntan al turismo como alternativa económica al sector de la piel, y que en su opinión aún no se está explotando como debiera.

Por ello, reclaman más participación ciudadana a la hora de tomar decisiones importantes como el PGOU y el planeamiento urbanístico, por ejemplo, de suelo hotelero, o el destino de los fondos ITI en Ubrique. Tras su apuesta por el casco antiguo durante el mandato andalucista, anticipan que su intención sería el embellecimiento de otros puntos de la localidad como la Barriada Andalucía o Misión Rescate, como zonas de acceso y de comunicación con los principales monumentos, con una segunda oficina de Turismo en el Parque Rafael Alberti. Recuerdan la puesta en valor del patrimonio cultural local, como el Convento de Capuchinos, San Pedro, y San Juan de Letrán, o la Ruta de los Miradores, que pretenden completar con el acondicionamiento de Manos y Magia en la Piel para su homologación como museo. Una guía cultural y deportiva, la fijación de las fiestas en sus días tradicionales, o la apertura de una exposición permanente sobre el Carnaval de Ubrique son otras de las propuestas de AxSí.

José Antonio Bautista, candidato a la Alcaldía de AxSí, Francisco Gil y Macarena Jaén,  números dos y tres de la candidatura

Movex acogerá mañana miércoles una jornada sobre ‘Derecho de la Moda’, que incluirá una mesa redonda sobre los retos del sector de la Piel

La sede de la Fundación Movex acogerá mañana miércoles desde las 9,30 horas la jornada ‘Fashion Law’, centrada en temas como la protección de datos y de diseños, la patentabilidad y derechos de autor en la moda, la defensa ante la falsificación y la piratería, la protección de datos, los derechos de los consumidores ante las compras a distancia por Internet, y sus consecuencias a nivel fiscal y tributario. Para ello se contará con el bufete de abogados Ontier Asociados, que ha publicado el manual más completo sobre derecho y moda en España hasta el momento. El gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, recordaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que se trata de una jornada abierta, dirigida especialmente a empresas y sus asesores.

Tras el desarrollo de distintas ponencias se celebrará una charla-coloquio, donde se abordarán los retos que debe afrontar el sector de la Piel en este ámbito, y que estará presidida por Félix Bellido y Fernando Gutiérrez, Presidente y Secretario General respectivamente de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (Asefma).

También Movex será escenario esta tarde de un encuentro de empresas marroquineras con una delegación de Extenda y el director de la Feria Mipel de Milán, en el que se tratarán las condiciones de participación y posibles ayudas.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex