El presidente de Avanza valora el significado del Día del Orgullo que se conmemora hoy viernes

Se cumplen cincuenta años de Stonewal, la revuelta que se inició la madrugada del 28 de junio de 1969 en un bar situado en el barrio de Greenwich Village de Nueva York y que desembocaría en el Día del Orgullo LGTBI+, que se conmemora en este viernes. Desde La Mañana de Radio Ubrique no hemos querido dejar pasar la efémerides y hemos conversado con el presidente de AVANZA LGTBI, Alejandro Sañudo.

El  Orgullo es la libertad plena de mostrarse como uno quiere, eso es lo que primará durante hoy y el fin de semana en los diferentes actos convocados y así lo entiende Sañudo, para quien «la manifestación de estos días en la calle es festiva, pero también representa el trabajo de fondo realizado durante todo el año», se sale a la calle y se refuerza el concepto de grupo.

Los frutos de ese trabajo en el ámbito de la concienciación, han dejado por ejemplo  la colocación de la bandera en espacios institucionales. El pasado 24 de junio se colocaba por primera vez la bandera Arco Iris en el balcón de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con la que se insta al Gobierno a continuar con su labor de sensibilización y compromiso a la hora de proteger los derechos LGTBI, y garantizar la convivencia y la libertad. A esta acción también se ha sumado la Delegación del Gobierno en Andalucía, con la colocación de la bandera en su sede de la Plaza España (Sevilla). Para Sañudo, «poner una bandera es un acto muy simple, pero hay que posicionarse».

Con respecto al respaldo institucional en Ubrique, desde Avanza se muestran satisfechos, ya que como indica su presidente «contamos con 17 aliados en el Ayuntamiento», independientemente de su color político. Un respaldo que se traslada a la realidad social, ejemplos como la escalera de la diversidad o las gradas del CEIP Ramón Crossa lo ratifican.

Alejandro Sañudo presidente de AVANZA LGTBI 

La Iglesia Cristiana Evangelista de Ubrique celebra su Festival’19 con diversas actividades mañana en el Parque Rafael Alberti

El Parque Rafael Alberti acoge mañana sábado el Festival’19 ‘Vida y Esperanza para la Familia’ que organiza la Iglesia Cristiana Evangélica de Ubrique. Será a partir de las 20,00 horas, y contempla las ponencias de los evangelistas estadounidenses Reid Saunders y Tim Robnett, además de diversas actuaciones musicales, una demostración de deporte extremo a cargo de ciclistas de BMX, y juegos infantiles.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos informaba José Temblador, pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica de Ubrique desde hace ya casi tres décadas. Con sede en la calle Sol, en la actualidad cuentan con 45 miembros, que se reúnen tres veces a la semana y desarrollan a lo largo de todo el año iniciativas solidarias, como la recogida de alimentos y ropa o el apoyo para la rehabilitación frente a drogodependencias.

José Temblador ha subrayado que la Iglesia Cristiana Evangélica tiene las puertas abiertas para toda aquella persona que lo desee en la calle Sol 12 B, invitando a disfrutar del Festival’19 este fin de semana sin ningún compromiso.

José Temblador, pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica de Ubrique 

El lunes se abre el periodo de matriculación para la educación de adultos

Bernardo y Pepe son dos ubriqueños que decidieron «terminar lo inconcluso» y continuar la formación académica interrumpida en juventud. Ambos participaban este pasado martes en el acto de graduación celebrado en el IES Los Remedios para los alumnos de 2º de ESPA, el equivalente a 3º y 4º de ESO, obteniendo la titulación de Secundaria. Ahora inoculado el «virus de los estudios», ambos tienen claro su deseo de incrementar su nivel formativo.

Son muchos los ciudadanos que ya de adultos deciden ampliar su formación, con el objeto de poder optar a mayores logros profesionales o bien por el mero hecho de aprender. Sea cual sea la motivación que los persigue, la oferta formativa que en la modalidad de adultos nos ofrece el sistema educativo actual es bastante amplia, permitiéndonos superar por niveles los diferentes grados existentes hasta alcanzar las metas propuestas. Así nos lo ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el profesor de Geografía e Historia de la Educación de Adultos de Los Remedios, Juan Pablo Maldonado, quien acompañado de los alumnos Pepe Chacón y Bernardo García nos han explicado la oferta educativa que se cursa en este centro y cuyo plazo de matriculación se abre este lunes 1 de julio.

La Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas se imparte en las modalidades presencial y semipresencial en los Institutos y Secciones Provinciales de Educación Permanente y en los Institutos de Enseñanza Secundaria  que pertenecen a las redes de centros de Educación Permanente.

En Ubrique los adultos pueden completar los estudios en Secundaria, Bachillerato, idiomas, o prepararse para realizar las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio en dos centros de referencia el Centro de Educación de Permanente «Siete Villas» y el IES «Nuestra Señora de los Remedios». Además, como en el resto de Andalucía, contamos con la formación que llega a través de IEDA, el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El IES «Los Remedios», es referente comarcal para la realización de los exámenes en la Formación Profesional a distancia, en sus instalaciones de manera semi-presencial se pueden obtener los grados de Secundaria, con 1º y 2º de ESPA (Educación Secundaria para Adultos) y el Bachillerato. En el curso 2018-2019 se matricularon un total de 80 alumnos, de Ubrique ( procedentes de 7 Villas y Los Remedios) y Puerto Serrano obteniendo la titulación 20 adultos, tres de ellos cursaron en Los Remedios.

La Enseñanza Secundaria Obligatoria para personas adultas en modalidad semipresencial combina ciertas clases presenciales de asistencia obligatoria con otras de manera telemática. Las sesiones presenciales son de 8 horas, repartidas en dos días semanales (3 horas para el Ámbito de Comunicación, 3 horas para el Ámbito Científico Tecnológico y 2 horas para el Ámbito Social). El resto de actividades y trabajos se realizan en casa on-line, a través del aula virtual.

Las diferentes fórmulas que existen para acogerse a la educación de adultos, es uno de los aspectos en los que más ha insistido Maldonado y es que una de las ventajas de este tipo de formación es que los ámbitos que se superen en una convocatoria sirven para convocatorias posteriores, reservándose indefinidamente. Además existe la matrícula parcial por ámbitos en todas las modalidades.Desde el lunes y hasta el 10 de julio podrán matricularse en Educación Secundaria y Bachillerato.

Juan Pablo Maldonado, profesor de Geografía e Historia en el Nocturno de Los Remedios, junto con Pepe Chacón y Bernardo García, alumnos graduados de 2º ESPA

El sector de la piel participará mañana en ‘Invest in Cádiz’ y ‘La Noche de la Empresa’, con presencia del Rey Felipe VI

La Fundación Movex y varias empresas del sector marroquinero estarán presentes mañana viernes tanto en el encuentro ‘Invest in Cádiz’ como en la denominada ‘Noche de la Empresa’, que tendrán lugar en la capital gaditana y en la Base Naval de Rota respectivamente. En este último está confirmada la presencia del Rey de España Felipe VI, y de unas 700 empresas de toda la provincia. Junto al gerente del Centro Tecnológico de la Piel, Javier Gallego, informábamos hoy en ‘La Mañana’ sobre estos eventos y repasábamos la actualidad de Movex.

‘Invest in Cádiz’ constituye una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía para atraer inversores nacionales e internacionales a la provincia. Desde el sector de la Piel se espera que sirva además para conocer los planes del gobierno autonómico en torno a la ITI ‘Ubrique Creativa’. Precisamente la próxima semana visitará Ubrique un técnico del programa para reunirse con las asociaciones de empresarios de Ubrique y Prado del Rey, Movex, y la Escuela de Artesanos de la Piel.

Con respecto a la ‘Noche de la Empresa 2019’, organizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) reunirá a empresas, agentes sociales y representantes políticos e institucionales de la provincia de Cádiz, con el objetivo de resaltar la importancia de las empresas en nuestra sociedad, como motores de generación de empleo, riqueza y valor. Será en las instalaciones de la Flota de la Armada Española en la Base Naval de Rota, en los hangares de la 4º Escuadrilla de la Flota de Aeronaves. En ambos casos, el sector de la Piel de Ubrique estará representado a través de la Fundación Movex y varias empresas marroquineras locales.

Javier Gallego ha informado además sobre la reunión hoy miércoles del Patronato de Movex, conformado en la actualidad por 16 socios, cuyo número aumentará a finales de año hasta los 18. El encuentro, habitual en estas fechas, ha contemplado la aprobación de las cuentas de 2018, el balance del primer semestre y la apertura del plazo de presentación de candidaturas para los órganos de dirección de la Fundación.

En el ámbito formativo, Movex acogerá este verano la visita durante una semana de los alumnos del Curso de Diseño y Producción de Bolsos de Piel del Instituto Europeo del Diseño de Madrid. También pasarán por sus instalaciones estudiantes del Instituto Francés de la Moda. Además, el 23 de julio será escenario de un Seminario sobre Inteligencia Psicológica Aplicada a cargo de Álex Rovira, organizado por Even Heart.

El gerente de Movex ha recordado las misiones comerciales impulsadas desde la Cámara de Comercio de Jerez y por Extenda, a Florencia, Milán y París. Precisamente, en torno a la capital francesa agradeció al diseñador cordobés Palomo Spain que haya vuelto a confiar en Movex y la marroquinería ubriqueña para confeccionar los accesorios y bolsos de su colección ‘Ss 2020 Pompeya’, presentada la pasada semana en la embajada española en París, dentro de la Semana de la Moda de Hombre.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex

La Plaza del Jardín acoge este sábado el estreno del cortometraje ‘La Flautista’, con gran participación ubriqueña

El próximo sábado a partir de las 22,00 horas tendrá lugar en la Plaza del Jardín el estreno del cortometraje ‘La Flautista’, proyecto fin de carrera de varios estudiantes universitarios de Comunicación Audiovisual en Sevilla, entre los que se encuentra el ubriqueño Manuel Arenas. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique ha invitado a acudir a la presentación de este film, rodado en su mayoría en localizaciones del Parque Natural de Los Alcornocales y Tavizna, con apoyo económico del Ayuntamiento de Ubrique y la participación de actores ubriqueños.

Con una duración de 13’30», se trata de una adaptación de Cipriano Cáceres sobre un relato de Philip K. Dick, en el que han venido trabajando desde abril de 2018. El corto ha sido dirigido por Paula Gascó, mientras que Manuel Arenas se ha encargado de la producción, dirección de fotografía, postproducción de sonido, y montaje. La dirección de arte, el etalonaje y el cartel han corrido a cargo de Juan Antonio Cabrera, y la música original de Arnold W. Collado. Está protagonizado por los actores Isabel Gil, Fran Arjona, la ubriqueña Lucía Rodríguez y Fernando Pozo, con quien también hemos podido conversar vía telefónica. En el reparto participan además los ubriqueños David Gutiérrez y José Salguero.

El estreno este sábado en Ubrique, con entrada gratuita, contará con la actuación musical de Fran Casillas y Curro Flores. Manuel Arenas también ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y de la agencia audiovisual ubriqueña Studio´s 84, en cuyo perfil de Facebook podrá seguirse todo el evento vía streaming. Antes, mañana viernes, el cortometraje será estrenado en Sevilla en la Sala Gallo Rojo desde las 21,00 horas.

Manuel Arenas, jefe de producción, director de fotografía, postproducción de sonido, y montaje del cortometraje

La Escuela Municipal de Música despide esta tarde el curso con el Concierto de sus tres grandes formaciones

El patio del IES Los Remedios acogerá esta noche a partir de las 9 de la noche el Concierto fin de Curso de la Escuela Municipal de Música, unas instalaciones que durante estos momentos se están preparando para acoger un evento que contará con la participación de más de 120 personas, entre alumnos y profesores.

La directora del centro María del Mar Pérez nos ha acompañado hoy en La Mañana para informar de esta cita musical y recordar el periodo de pre-inscripción para el próximo curso 2019-2020 que se abrirá la semana que viene en horario de 5 a 8 de la tarde.

El Concierto final de curso, estará  protagonizado por las tres formaciones de la Escuela Municipal de Música, los 40 componentes de la Banda Académica, los 50 menores del Coro de Voces Blancas y los 30 integrantes que componen el Coro Polifónico “Ocurris Populi”, concentrando a un total de 120 alumnos.

En esta ocasión la Banda interpretará un repertorio para solistas con las actuaciones de Sergio Canto con el saxofón y Nicolás López con xilófono, ganadores del Concurso de Jóvenes Intérpretes del pasado año. Por su parte los coros actuarán en conjunto ofreciendo un repertorio de música cuyo estilo no ha querido desvelar la directora del centro y que cuenta con los arreglos musicales del director de ambas formaciones Juan Antonio Aibar. Para esta ocasión especial ambos coros han renovado su vestuario.

María del Mar Pérez, directora de la Escuela Municipal de Música