Andalucía Por Sí iniciaba este martes una nueva roda de intervenciones dentro de la programación especial que Radio Ubrique está ofreciendo con motivo de la cita electoral del próximo 26M. Tras los bloques temáticos abordados días atrás, esta semana las seis candidaturas tienen la posibilidad de dar a conocer sus propuestas en materia de Cultura, Deportes, Turismo, Piel, Hacienda y Régimen Interior. Así lo ha hecho el candidato de AxSí a la Alcaldía de Ubrique, José Antonio Bautista, acompañado por los números 2 y 3 de su lista, Francisco Gil y Macarena Jaén, asegurando que, frente al resto de formaciones, cuentan con un «proyecto claro y contundente».

En relación al sector de la Piel, la formación andalucista apuestan por impulsar «un cambio importante» en esta próxima legislatura. Indican que en el pasado apoyaron la Fundación Movex cuando estaban en el gobierno municipal, y que en la actualidad ha llegado el momento de los petaqueros». En este sentido, se comprometen a desarrollar un estudio sobre la situación real de los marroquineros, desde la conciliación familiar, hasta los problemas de movilidad hasta su trabajo, o el resto de mejoras laborales, para lo cual considera que el Ayuntamiento debe estar presente como mediador y garante. Según subrayan, es el momento de llevar a cabo estas mejoras, «después de que los trabajadores hayan tenido que adaptarse a las condiciones a las empresas durante la crisis». De forma paralela, apuntan al turismo como alternativa económica al sector de la piel, y que en su opinión aún no se está explotando como debiera.

Por ello, reclaman más participación ciudadana a la hora de tomar decisiones importantes como el PGOU y el planeamiento urbanístico, por ejemplo, de suelo hotelero, o el destino de los fondos ITI en Ubrique. Tras su apuesta por el casco antiguo durante el mandato andalucista, anticipan que su intención sería el embellecimiento de otros puntos de la localidad como la Barriada Andalucía o Misión Rescate, como zonas de acceso y de comunicación con los principales monumentos, con una segunda oficina de Turismo en el Parque Rafael Alberti. Recuerdan la puesta en valor del patrimonio cultural local, como el Convento de Capuchinos, San Pedro, y San Juan de Letrán, o la Ruta de los Miradores, que pretenden completar con el acondicionamiento de Manos y Magia en la Piel para su homologación como museo. Una guía cultural y deportiva, la fijación de las fiestas en sus días tradicionales, o la apertura de una exposición permanente sobre el Carnaval de Ubrique son otras de las propuestas de AxSí.

José Antonio Bautista, candidato a la Alcaldía de AxSí, Francisco Gil y Macarena Jaén,  números dos y tres de la candidatura