La sala municipal del antiguo Mercado de Abastos acoge esta tarde a las 19,30 horas la inauguración de ‘Antonio Gades y otros cuadros’, exposición del artista plástico alcoyano Antoni Miró, que llega a Ubrique organizada por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos contado con la presencia del propio artista alcoyano y del comisario de la muestra, el ubriqueño Pedro Arenas, quien ha animado a visitarla hasta el próximo 31 de mayo.

En total 65 obras correspondientes a las últimas dos décadas del artista, la mayor parte con protagonismo para su gran amigo, el bailarín y coreógrafo internacional Antonio Gades. Una serie de litografías del año 2010, a las que acompañan serigrafías sobre lienzo, y gráficas digitales sobre papel con diversas temáticas.

Los visitantes podrán contar con el catálogo editado para la ocasión, como es norma habitual para contrarrestar lo efímero de las exposiciones, y en el que fusiona sus obras con el recuerdo al poema «Vientos del pueblo me llevan» de Miguel Hernández.

Junto a Antoni Miró hemos repasado sus etapas artísticas en más de medio siglo de trayectoria. Una obra siempre crítica y de denuncia social, en la que el ser humano es el eje principal, y que sigue teniendo vigencia puesto que, como subraya, «ahora también existe censura». A sus 74 años, concibe la pintura como «medio de comunicación», que debe aprovecharse para hacer llegar su mensaje a todo el mundo.

Conocedor de la gran pasión por la pintura existente en Ubrique, aconseja a los artistas noveles mantener la constancia permanente en el trabajo para que, como apuntaba Picasso, «cuando llegue la inspiración nos encuentre trabajando». De hecho, reconoce que prefiere ser catalogado como «trabajador del arte», en vez de artista. Él sigue dando ejemplo de ello, cada día desde su residencia y estudio en Mas Sopalmo, y como nos demuestra, con una fuerza inagotable para emprender nuevos proyectos.

Su obra está representada en numerosos museos y colecciones de todo el mundo y cuenta con una bibliografía abundante que estudia su trabajo exhaustivamente. Miembro de varias academias internacionales, entre las distinciones cabe destacar la Medalla d’Honor, Xarxa Vives (21 universitats de llengua catalana); Diploma The best plastic artist of Spain, IWA Fraternity, Toledo, USA; IX Premis Turia, millor contribució Arts Plàstiques 1999, València;
Plaque of Appreciation Award to Antoni Miró, Hanseo University, Seoul, Korea; 37 Premis Octubre “Premi individual a la trajectoria artística i social”, València; Premio Nacional “Por la Cultura”, Ministerio de Cultura, L’Havana, Cuba; Premi Micalet d’Honor Extraordinari, Societat Coral El Micalet, València; Premi “Importante de Información, Alacant; Miembro de Honor, IWA, Int. Writers and Artist Association Ohio, USA; y Membre del Consell Assesor de l’IVAM, València.

Antoni Miró, artista plástico