A finales de abril se daba a conocer la incorporación de Ubrique al pilotaje del Plan de Accesibilidad a Primaria, con el que la Consejería de Salud y Familias pretende adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras en este nivel asistencial. Ayer mismo la Comisión de Participación Ciudadana del Centro de Salud de Ubrique colaborará con la dirección del centro en la implantación del Plan. El de Ubrique es, junto a los centros de salud Doctor Cayetano Roldán, en San Fernando, La Atalaya, en Conil, y La Serrana, en Jerez, uno de los encargados de acometer este pilotaje en la provincia de Cádiz.

En el regreso de la Escuela de Salud el doctor Antonio Rodrígeuz Carrión ha querido valorar el Plan, recordando que muchas de las medidas que incorpora ya eran reclamadas desde el Observatorio de Salud al Consejero de Salud y Familia.

El  Plan de Accesibilidad a Primaria se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables.

En estos centros sanitarios se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

Escuela de Salud 29 de mayo 2019