Las enfermedades del párpado, hoy en el nuevo ciclo sobre problemas oculares en la Escuela de Salud

Dentro de nuestra Escuela de Salud hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos iniciado un nuevo ciclo, centrado en esta ocasión en los problemas oculares, y como siempre gracias a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión. Esta primera sesión ha estado protagonizada por las enfermedades más habituales relacionadas con los párpados, a las que seguirán otra serie de dolencias en las próximas semanas. Además, en el apartado de noticias sanitarias hemos abordado la siniestralidad vial durante le pasada Semana Santa, avanzando que muy pronto se podrá contar en Ubrique con el tríptico sobre “Cómo actuar ante un accidente de carretera”, sin olvidar el taller de Primeros Auxilios organizado estos días por el AMPA del colegio Ramón Crossa. En cuanto a la sección de preguntas, nos ocupábamos de ‘¿qué enfermedades del corazón se pueden diagnosticar con el electrocardiograma?’.

En relación a las enfermedades oculares, el Dr. Rodríguez Carrión nos ha hablado sobre la blefaritis o inflamación del párpado, tanto la escamosa como la ulcerosa. También se refería a las causas, y el tratamiento de otras dolencias como la dermatitis alérgica o de contacto en el párpado, los orzuelos, el xantelasma palpebral, y el herpes o ‘culebrina’ en el párpado.

Escuela de Salud, 24 de abril 2019 

Mª del Carmen Martínez: «Ciudadanos es el partido del sentido común y el futuro»

PROGRAMACIÓN ELECCIONES GENERALES 28-A

Dentro de la programación que con motivo de las Elecciones Generales de este domingo le estamos ofreciendo en La Mañana de Radio Ubrique, le llegaba el turno hoy miércoles a Ciudadanos. La candidata de la formación naranja por la provincia de Cádiz, la jerezana María del Carmen Martínez, actual parlamentaria autonómica, nos ha acompañado durante este tiempo de radio, invitando a los ubriqueños a participar en el paseo ciudadano que llevará a cabo esta tarde en nuestra localidad el número dos por Cádiz, Francisco Javier Cano.

La apuesta por emprendedores y autónomos es la constante que recoge en programa Ciudadanos. Para Martínez, «España tienen que ser el país ideal para crear una familia, para ello es necesario el empleo estable y ahí están los emprendedores y trabajadores». Entre las medidas para emprendedores, ampliar a dos años la tarifa plana de 30 euros mensuales para  jóvenes menores de 30 años y mujeres, que no se paguen cuotas cuando los ingresos no alcancen el salario mínimo o que los autónomos cobren el paro en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados. Completan el bloque económico la propuesta de un contrato único e indefinido, «que garantice la estabilidad del trabajador». Con respecto a la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional, asegura Martínez debe darse «gradualmente y  progresiva para que las empresas puedan adaptarse poco a poco».

Con un lema de campaña que invita a la acción, ¡Vamos! Ciudadanos, la cabeza de lista por Cádiz, concibe su partido como «el partido del sentido común y el futuro, que cree en un país moderno en el que la familias puedan crecer». Las medidas encaminadas a la conciliación se recogen en la distribución de las bajas maternas y paternas o en propuestas educativas que siguen el modelo de la política autonómica, tal es el caso del plan de refuerzo para este verano y que beneficiará a 100.000 alumnos andaluces. Un ejemplo de gestión, que también se espera seguir a nivel nacional con la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

María del Carmen Martínez, candidata de Ciudadano por Cádiz al Congreso de los Diputados

Desde este viernes será posible ya inscribirse para la V Carrera Solidaria contra el Cáncer, que se celebrará el 8 de junio

Tras la confirmación del 8 de junio como fecha de celebración de la V Carrera Solidaria contra el Cáncer y la presentación días atrás del cartel anunciador obra de Zarva Barroso, con el período de inscripción comienza la cuenta atrás para este evento. El viernes llegará la primera oportunidad en el centro de la Avenida de España a partir de las 16,00 horas, si bien el plazo para poder inscribirse quedará abierto de forma permanente en la sede de ‘Ubrique Dame tu Mano’ ya desde el próximo lunes y hasta el 24 de mayo.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, desde el equipo organizador, Ana Cristina Olmedo nos ha informado de todos los detalles y ha hecho un llamamiento a los participantes para que en la medida de los posible no dejen su inscripción para el último momento. Además, recordó que los primeros 500 inscritos tendrán un regalo especial, junto a su correspondiente camiseta.

Para facilitarlo, la asociación situará un stand para la inscripción este viernes 26 de abril en el centro de la Avenida de España a partir de las 16,00 horas, que volverá a repetir en dicha ubicación el viernes 24 de mayo. Hasta ese día, y desde este próximo lunes 29 de abril podrán inscribirse en la sede de ‘Ubrique Dame tu Mano’, en el edificio de la Piscina Cubierta, en horario de 17,00 a 21,30 horas, de lunes a viernes.

Las primeras 500 personas que realicen su inscripción contarán además con un regalo especial, junto a la camiseta conmemorativa con que se obsequia tradicionalmente a todos los participantes, y cuyo color será de nuevo una sorpresa hasta el último momento. La colaboración para cada inscrito volverá a ser de 10 euros en el caso de los adultos, y de 5 euros para niños.

Aún se están perfilando todos los detalles sobre la carrera, que tendrá lugar el 8 de junio con salida a las 20,00 horas desde la zona del pabellón y meta en la Plaza de Toros de Ubrique. Se mantiene el horario vespertino frente a las altas temperaturas y además se retrasa media hora el inicio con respecto al año pasado. El recorrido tendrá menos dificultad que en la última edición, para garantizar que pueda ser completado por todos los participantes, si bien todavía se está estudiando el itinerario concreto.

Ya está en la calle el cartel anunciador, obra del dibujante y artista plástico ubriqueño Zarva Barroso, y que incluye como ‘patrocinadores’ a los niños y niñas del CEIP Ramón Crossa, tras lograr recaudar 4.000 euros destinados a ‘Ubrique Dame tu Mano’. Ana Cristina Olmedo reconocía que no saben cómo llegar a agradecer como merece la grandiosa labor solidaria demostrada por los alumnos.

La Carrera Solidaria supone no sólo un acto festivo de esperanza y concienciación en la lucha contra el cáncer, sino también un apoyo económico vital para ‘Ubrique Dame tu Mano’ en su ayuda diaria, desde tratamientos médicos, hasta dietas, traslados, o el apoyo psicológico de enfermos de cáncer y familiares. La cita no ha parado de crecer en estos cuatro años hasta llegar a las 2.100 inscripciones la pasada edición.

Ana Cristina Olmedo, integrante de ‘Ubrique Dame tu Mano’ 

Unos 40 aficionados participarán este sábado en el II Concurso de Pintura Infantil y Juvenil «Antonio Moreno Jaén»

La Avenida España acogerá finalmente este sábado el II Concurso de Pintura Juvenil e Infantil al Aire Libre, “Antonio Moreno Jaén”, que organiza la Asociación de Vecinos de la Avenida España, con la participación, a falta del cierre de inscripción, de al menos unos 40 concursantes. La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes 26 de abril y puede formalizarse en Pinturas Rafa, la Academia Remedios Rubiales, la Fundación López Mariscal y Radio Ubrique.

Las condiciones meteorológicas provocaron el cambio de fecha de este encuentro pictórico, que en principio estaba programado para el pasado 6 de abril. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos recordado la convocatoria con la presidenta del colectivo vecinal, Remedios Rubiales y los directivos, Antonio Pérez Urbina y Miguel Sánchez

Según recogen las bases se pueden presentar todos los aficionados y profesionales comprendidos entre 7 y 22 años, en tres categorías. El concurso cuenta con una bolsa de 18 premios que asciende a 1.155 euros, repartidos en cinco premios para las  categorías de Infantil, Juvenil 1 y Juvenil 2, más tres premios en la categoría Especial. En la categoría Infantil podrán concurrir niños de 7 a 12 años, en Juveniles, se establecen dos categorías por edades, de 13 a 16 años y de 17 a 22 años. Por último, las bases recogen la categoría Especial, para niños con discapacidad. Los participantes deberán acudir con su lienzo con las dimensiones mínimas según tamaño internacional número 20 y caballete.

El sellado de las obras será el 27 de abril de 9:00 de la mañana a 12:00 horas, iniciándose el concurso a las 9:00 y concluyendo a las 17:00, si bien la entrega de obras será de 13:00 a 17:00 horas. Los participantes deberán realizar sus trabajos en la Avenida España, en concreto desde la Plaza de la Estrella hasta el cine Alcázar. Aunque la temática de las obras debe estar relacionada con la zona en la que se encuentre ubicado el participante. El jurado formado tres personas relacionadas con la docencia artística, dará a conocer el fallo a las 18:00 horas, procediendo a la entrega de premios.

Remedios Rubiales, Antonio Pérez Urbina y Miguel Sánchez, presidenta y directivos de la Asociación de Vecinos de la Avenida España.