Ya está en marcha en Ubrique el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), tras la reapertura semanas atrás de la Unidad de Orientación Profesional Andalucía Orienta de Ubrique, que se encarga de la selección de los beneficiarios. Dirigido a personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, en el caso de Ubrique serán 80 los participantes, que realizarán tres meses de prácticas en empresas de nuestra localidad, becados con el 80 por ciento del IPREM, lo que supone una percepción mensual de 430,27 euros. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto a la delegada de Personal, Hacienda, Calidad Administrativa y Participación Ciudadana, Trinidad Jaén, hemos informado sobre este programa cuyo objetivo es facilitar a los beneficiarios una primera incursión profesional relacionada con su titulación.
Por ello, debe tratarse de universitarios de Máster o Grado, titulados en FP de Grado Superior, Medio, y Básico, o bien poseedores del Certificado de Profesionalidad, siempre que no hayan transcurrido más de dos años desde la obtención de sus títulos o certificados y que no acumulen más de tres meses de experiencia laboral en ese ámbito.
Para ser seleccionado dentro del programa EPES es imprescindible contar con un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en Andalucía Orienta, además de estar inscrito en la Bolsa de EPES con al menos un mes de antigüedad, por lo que Trinidad Jaén ha animado a cumplimentar estos requisitos no sólo a titulados, sino también a estudiantes que estén en la fase final de su titulación. En este sentido, desde Andalucía Orienta se ha contactado con todos los institutos ubriqueños para informarles. En el caso de Ubrique se seleccionarán 40 personas en este 2019, y otras 40 en 2020, puesto que el programa se ejecuta en un período de 2 años.
Los tres meses de prácticas se desarrollan durante 5 días a la semana, hasta un total de 20 horas semanales. Cuatro jornadas en la respectiva empresa, mientras que el día restante se dedica a talleres de refuerzo grupal y tutorías de seguimiento individualizadas. La delegada municipal ha querido agradecer la participación en este programa de un gran número de empresas, todas ellas de Ubrique, y que abarcan los más diversos ámbitos profesionales.
Aunque constituyen prácticas becadas, durante este período no se establece relación laboral con la empresa o con el Ayuntamiento, ni existe ninguna garantía de contratación posterior, si bien en muchos casos las empresas han llegado a contratar a los participantes. En cualquier caso, tras el programa EPES disponen de una primera experiencia profesional, además con acreditación oficial por parte de la Junta de Andalucía. Para más información e inscripción se hace un llamamiento para que los interesados acudan a la Unidad de Orientación Profesional de Andalucía Orienta en Ubrique.
Trinidad Jaén delegada de Personal, Hacienda, Calidad Administrativa y Participación Ciudadana