La elaboración del denominado como ‘Manual del Petaquero’ se encuentra en su fase final y ha logrado reunir ya más de 850 términos, unas 600 fotografías, medio centenar de dibujos, y una treintena de expresiones marroquineras, por lo que se prevé que pueda estar listo para ser presentado coincidiendo con el próximo Día del Petaquero. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el director de la Escuela de Artesanos de la Piel, Juan Enrique Gutiérrez, quien ha estado acompañado por Juan Ríos Barea, Martín Blanco Morales, y Antonio Avelino Mateos, integrantes del grupo de asesores que se viene reuniendo dos veces por semana para dar luz a este proyecto de la Escuela de Artesanos, y que han mostrado su orgullo y a la vez responsabilidad por desempeñar esta tarea. Junto a ellos nos hemos referido a esta labor que realizan, recordando también sus respectivas trayectorias y anécdotas desde que en la niñez se adentraron por primera vez en el trabajo marroquinero.

El objetivo de este proyecto es servir como manual de consulta rápida a alumnos del sector y a las empresas, pero también pretende garantizar la conservación del patrimonio marroquinero ubriqueño, y convertirse en un homenaje para los petaqueros. El grupo de expertos que se está encargando de recopilar esta información representa al colectivo de trabajadores, viajantes y empresarios del sector, y está compuesto por Paco Barreno, Rafael Benítez, Rafael Pérez, Prudencio De Miguel, y Manolo Gago, además de Juan Ríos, Martín Blanco, y Antonio Avelino.

También están realizando aportaciones un amplio conjunto de trabajadores y trabajadoras voluntarios con décadas de experiencia en el sector de la piel. Juan Enrique Gutiérrez ha agradecido el apoyo de todos ellos, así como de las empresas y socios colaboradores que integran e impulsan la Escuela de Artesanos, y del Ayuntamiento de Ubrique.

Por el momento, el manual ha alcanzado las 750 páginas, que podrían incrementarse con nuevas aportaciones. Aunque no esté publicado para entonces, sí que se prevé que de cara al Día del Petaquero 2019 pueda presentarse la obra ya finalizada. Supondrá un glosario del argot marroquinero, con el significado y acepciones de cada vocablo, acompañado por ilustraciones y fotografías. Pero además, recogerá expresiones populares propias, anécdotas ligadas a las mismas, e incluso la historia del sector de la piel en Ubrique desde las tenerías romanas en la zona hasta la actualidad.

 

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel, y , petaqueros integrantes del grupo de expertos