Ante la proximidad del Miércoles Santo , la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Esperanza y Fray Beato Diego de Cádiz, se prepara para realizar el 17 de abril su estación de penitencia. Será la 15 salida del Cautivo, desde que iniciarán el culto en la localidad en 2005 y la cuarta que asumen una vez ya constituidos como Hermandad (2016).

Para prepararla, desde el Cautivo se ha convocado un año más, un Cabildo Extraordinario de Salida, que tendrá lugar mañana miércoles a las 9 de la noche en el salón de actos de la Parroquia de Ubrique. Están llamados a participar todos los hermanos en general y especialmente aquellos que participarán esta Semana Santa en la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado el Miércoles Santo.

En el encuentro se aprobará la salida procesional, se abordarán aspectos económicos como el presupuesto de ingresos y gastos, se organizará el orden de las filas de penitentes en función de la antigüedad, así como de consideraciones excepcionales del momento, igualmente se entregará la documentación necesaria, la cuota de salida y se determinará el horario e itinerario. Además de tratar los asuntos que afectan a la estación de penitencia de la cofradía, en este cabildo se informará de la organización del cortejo procesional.

De todo ello, hemos hablado hoy en La Mañana con el portavoz y secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Sebastián Casillas, quien nos ha avanzado algunos datos de la salida del Miércoles Santo, informando de los cultos de sus titulares.

Sobre el exorno floral que ornamentará el paso del Cautivo durante su estación de penitencia, Casilla nos adelantaba que estará formado por un monte liso de color y tipo de flor aún por concretar. Como en anteriores ediciones, le acompañará la música de la Agrupación Musical Ubriqueña y en principio no contará con estrenos. El motivo de la frugalidad en el gasto, son los costes que está asumiendo la cofradía tras concluir las obras de mejora realizadas en la casa hermandad, situada en el 8A de la Avenida del Rodezno, cuya inauguración se realizará tras la Semana Santa.

Por otro lado, el Triduo a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado celebrado a finales de febrero dará paso el próximo 7 de abril, Domingo de Pasión, al Triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza. En otoño se llevaba a cabo la reorganización de los cultos de los titulares de la Hermandad del Cautivo que afectaba principalmente a la fecha en la que tiene lugar el triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, pasando del 18 de diciembre, al Domingo de Pasión, que en este 2019 será el 7 de abril. Se mantuvo no obstante, el primer viernes de marzo, los cultos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, estableciendo como novedad el culto para la imagen del Beato Fray Diego José de Cádiz, presumiblemente para el domingo posterior al Domingo de Resurrección, (el 28 de abril en este 2019). De este modo, todos los actos religiosos quedarían concentrados en fechas anterior y posterior a la Semana Santa, que era el objeto que se perseguía desde la Hermandad del Cautivo.

Sebastián Casillas portavoz y secretario en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado