El salón de Plenos de la antigua ermita de San Pedro acoge esta tarde noche desde las 20,00 horas la presentación oficial del tradicional Concurso de Migas, organizado por la Asociación de Vecinos Coto Mulera. En su séptima edición  está previsto que se celebre el sábado 23 de marzo, si bien habrá que estar pendiente a las previsiones meteorológicas que ya el año pasado obligaron a aplazarlo en hasta dos ocasiones. Así lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Antonio Ponce, tesorero del colectivo vecinal, destacando la gran acogida que ha tenido un año más el concurso, con el cupo máximo de 25 inscritos ya cubierto, además de varios reservas.

El plazo de inscripción se abrió por correo electrónico, en la dirección aavvcotomulera46@hotmail.com, el pasado 1 de marzo a las 00,00 horas. Como suele ser ya costumbre, en apenas hora y media se había alcanzado el máximo de inscritos, fijado en 25 participantes, y se cuenta con otros 6 en reserva. Fuera de concurso ya han confirmado su presencia otros tres grupos de más de una veintena de personas, e incluso un autobús de un centro de mayores de Écija.

Este año se contemplan novedades como la degustación y maridaje de vino y jamón, con la participación de un cortador profesional. Y es que, además de la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, el Concurso de Migas contará este año de nuevo con el patronicio de Cruzcampo, al que se une también la firma Barbadillo.

Las bases y el formato del concurso son iguales a los de ediciones anteriores. Los ingredientes de las migas son de libre elección para cada grupo concursante, aunque siempre con una aportación mínima de 2 kilos de pan. Las estreves, perol, gas y fogón así como los enseres de cocina son aportados por los participantes, mientras que la asociación de vecinos facilita la leña, pan, aceite de oliva, tomates, pimientos y cebollas. Además aportan unos ‘bombos de lavadora’ para que la leña esté más recogida en el fuego, y ladrillos refractarios, para que las migas no queden frías antes de ser catadas por el jurado.

El concurso comenzará a las 12,00 de la mañana, hasta las tres de la tarde, hora en que las migas deben estar ya listas. A partir de entonces se conocerán los ganadores y se podrán degustar los más de 50 kilos de las migas concursantes, y los 5 kilos elaborados por el colectivo vecinal. Todo ello en una jornada de convivencia en la que volverá a contarse con la actuación de un grupo musical, y con servicio de ambigú. Se mantienen los premios para las tres migas mejor puntuadas por el jurado, con peroles y lotes de  un surtido ibérico.

Antonio Ponce, tesorero de la Asociación de Vecinos ‘Coto Mulera, 46