Vikingos para homenajear al callejón del Norte, con este tipo se presenta la patacabra carnavalesca que cada año elabora y viste de carnaval, Leandro Cabello, con quien hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. El impulsor y creador de la Patacabra nos ha explicado en tono chirigotero el supuesto origen vikingo de Ubrique a raíz del hallazgo de un «casco antiguo en el casco histórico». La broma en formato de noticia publicada en «El eco de la Torre» sirve para dar a conocer el tipo de la Patacabra 2019, aunque también proporciona el mismo fin, la presentación que tendrá lugar mañana sábado al mediodía en el Jardín. Además al igual que en los últimos años el grupo de la patacabra se sumará al Pasacalles de Carnaval de este sábado.

Según Leandro Cabello, el tipo se gestó el pasado verano cuando se dio forma la prototipo, que derivaría en la actual patacabra. La idea era reconocer el callejón del Norte, como fuente de inspiración del mundo artístico local. Al margen de lo ya desvelado del tipo, la patacabra guardará sorpresas en su indumentaria, así como en los momentos de la quema en lo que al castillo de fuegos artificiales se refiere.

El Entierro de la patacabra, cierra cada año el carnaval de Ubrique, se trata de una tradición iniciada en 1992 por los componentes de la chirigota “Las Sirenitas del Enrriaero”, que se ha consolidado con el paso del tiempo, convirtiéndose en una de las señas de identidad más significativas del carnaval ubriqueño. Desde sus orígenes hace 27 años, (esta será la 28 edición de la salida), la patacabra se viste de carnaval para despedir la fiesta de Don Carnal. Tipos divertidos, ingeniosos y siempre relacionados, con nuestro entorno. De buscar esos tipos, prepararlos y elaborar la patacabra se encarga desde sus comienzos el ubriqueño Leandro Cabello, con el respaldo de un buen grupo de amigos.

Como es conocido, el recorrido es el tradicional con salida al anochecer (nunca hay hora fija) desde la Plaza de la Verdura y duración aproximada de una hora. En 2016 se  reivindicaba la identificación de la calle Patacabra de Ubrique sin señalizar y se añadía al itinerario. El trayecto será por tanto salida desde la Plaza de la Verdura,Callejón de Janeiro, Calle del Agua, Pilita Abajo, Los Callejones, Avenida de España, Plaza de la Estrella, Calle Patacabra, Calle Marroquineros, Calle Harana y llegada a la Plaza de las Palmeras, donde se procederá a la quema de la Patacabra Carnavalesca, acompañada de un castillo de fuegos artificiales y alguna que otra sorpresa.

El cortejo fúnebre, formado por agrupaciones y aficionados, seguirá a la imagen en procesión hasta llegar a la Plaza de las Palmeras, que desde el 2005 es el lugar elegido para su quema. Los fuegos artificiales lo anunciarán en todo el pueblo. Tanto la música como la marcha la impondrá el público asistente, que se encargará de despedir por todo lo alto la fiesta.

En el capítulo de las colaboraciones, Leandro Cabello ha agradecido al Ayuntamiento (que colabora con la financiación del material de la patacabra y este año con trabajos de herrería), al almacén de maderas de los Hermanos Gutiérrez, Pinturas Rafa, Cartonajes Oliva, David Menacho (La Ventolera), la Trastienda y en especial a la Sandra Morales, «la pregonera de este año, por las palabras que le dedicó a la Patacabra en su pregón».

Leandro Cabello, promotor del Entierro de la Patacabra