La valoración del conjunto de actos programados este fin de semana, protagonizados principalmente por el carnaval de la calle, nos la ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique el delegado de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, quien ha valorado de forma muy positiva los actos, por la gran afluencia de público y participantes y sobre todo por «la ausencia de incidentes».

Entre las estampas carnavalesca del fin de semana encontramos las correspondientes a las actuaciones en el CEIP Fernando Gavilán, la Quesa del bar La Plaza, las actividades de la Peña Sevillista, la actuación el sábado tarde en el Centro de Mayores de las agrupaciones, el Pasacalles con concurso de disfraces y fiesta en la Plaza, así como el Entierro de la Patacabra, que finalmente ayer domingo despidió el Carnaval de Ubrique 2019.

De la veintena de inscritos en el  XV Concurso de Disfraces que se celebraba en la tarde noche del sábado, resultaban finalmente agraciados los tipos más ingeniosos y elaborados, si bien Fernández Rivera ha querido agradecer a todos los participantes el esfuerzo realizado, así como la originalidad mostrada. En la categoría A (60 euros) resultaba premiada la pareja ataviada de época bajo el tipo “Los Marqueses de la Cañada”, en la categoría B (150 euros) la familia ataviada como los personajes  de la serie de animación La vuelta al mundo de Willy Fog, “Un viaje”. En la categoría C (250 euros), grupo de 7 a 14 componentes ganaban los “Piojuelos carnavaleros” y por último en la categoría más numerosa la D (a partir de 15 integrantes, 500 euros), el grupo denominado de la «Peña Rebujito», “De estación en estación”.

El cierre final de esta edición del Carnaval llegó ayer domingo con el Entierro de una Patacabra vikinga y su quema en la Plaza de Las Palmeras, que volvió a contar de nuevo con una gran afluencia de público, quienes además pudieron contemplar varios minutos de fuegos artificiales.

Por su parte, en los actos organizados por la Peña Sevillista de Ubrique, el XXIV Premio Carnavalesco al mejor popurrí fue para la chirigota «La Españolísima: una chirigota grande y libre».

En cualquier caso, los aficionados al Carnaval tienen aún una nueva cita con las agrupaciones del Carnaval de Cádiz, el próximo viernes 12 de abril en el IES Francisco Fatou, a partir de las 9:30 horas. A la actuación de la comparsa de los hermanos Carapapa, «El marqués de Cádiz», tercer premio en el COAC 2019, anunciada en su día, se suma ahora la participación de la chirigota de Juan Carlos Aragón ‘El Chele Vara’. Las entradas, cuyos precios rondarán los 15 euros, se podrán a la venta próximanente en la Oficina de Turismo.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique.