Los hermanos Moreno pregonarán el Carnaval de Ubrique el próximo sábado 25 de febrero. El anuncio ha llegado hoy a La Mañana a través del responsable de Festejos en el Ayuntamiento de  Ubrique, José Manuel Fernández Rivera: «David y Antonio van a estar al frente del Pregón».

Los pregoneros llevan más de tres décadas participando en el Carnaval de Ubrique de forma activa con la conocida como Chirigota de Los Morenos, que surgió en 1990 con «Los Pichiclistas», tras la unión de las agrupaciones «Pena Máxima” y “Tendío cero, cagao 16” en las que participaban Antonio, Moisés y David Moreno. Para Fernández Rivera en este tiempo «tanto nos han dado», que el reconocimiento «es más que merecido» considerándose desde Festejos el pregón como «uno de los platos fuertes de este Carnaval».

Desde finales de los 80 hasta la actualidad y casi de manera ininterrumpida, los hermanos Moreno han participado con su chirigota en el Carnaval ubriqueño, con tipos y repertorios que a día de hoy forman ya parte del imaginario carnavalero local. Para todos queda en el recuerdo los candidatos electorales de «Caldereto Independiente» en el 2000 o la chirigota con la que por última vez los pudimos ver en la Presentación de las Agrupaciones del Carnaval en 2015 con «15 M, Los Inviñaos». A partir de esa fecha el carnaval de la calle ha sido el lugar donde hemos podido disfrutar de las letras de su chirigota. En este 2023 los tendremos además como pregoneros.

Las fechas del Carnaval 2023

El programa de actos de las celebraciones carnavaleras  arrancarán el 10 de febrero con la Presentación de las Agrupaciones del Carnaval en el IES Maestro Francisco Fatou. Después de la experiencia del pasado año se mantiene la fecha de la gala de Carnaval el viernes antes de la celebración de las primeras fiestas gastronómicas de Ubrique. De este modo, el sábado 11 de febrero se llevarían a cabo las degustaciones en Algarrobal y Antonio Vega con la «Tortillá» y la «Jamoná». El siguiente fin de semana, llegarían la «Chicharroná» a la Barriada Andalucía y la degustación de las «Papas Aliñás» a la Peña Sevillista, el 18 de febrero, quedando aún por confirmar la actuación de las agrupaciones en el Fernando Gavilán y la Peña Sevillista el viernes 17 de febrero.

El Carnaval de Ubrique se inaugura oficialmente el 25 de febrero con el Pregón y la Chorizá en el Casco Antiguo, cerrándose el primer fin de semana de marzo con el Pasacalles y fiesta en La Plaza el sábado 4 de marzo y el «Entierro de la Patacabra» el domingo  5 de marzo.

Agrupaciones 2023

La Presentación de las Agrupaciones del Carnaval 2023 contará este año, en principio, con tres grupos, una de las menores participaciones registradas en la historia del Carnaval de Ubrique. Eso no significa que solo estén trabajando los tres grupos, ya que en los últimos años el número de callejeras que se preparan especialmente para la Chorizá, llegan a sobrepasar el de oficiales.

Las que estarán en el Fatou serán la Chirigota del Rebaje, la Chirigota del Boliche y un cuarteto cuya letra asume Miguel Domínguez. No se descarta la participación de otros grupos que aún como callejeros se quieran subir al escenario. Las entradas, este año al rebajado precio de 6 euros, se pondrán a la venta la semana que viene.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique.