La XXXV edición del Concurso de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique», incorpora un nuevo premio en la modalidad de «toque de guitarra», dotado con 500 euros. Del Concurso, que arrancara el próximo 10 de febrero, hemos hablado hoy en La Mañana con el presidente de la entidad organizadora, Manuel Román, quien además nos ha informado de la actuación de cante y baile prevista para este noche en la sede de la Peña Flamenca de Ubrique, con la intervención de Juan Muñoz, David Retamero y Charo Mariscal.

Mientras llega la fase selectiva del concurso, la Peña ha organizado un ciclo de artistas locales que actuarán durante los próximos tres viernes. El 20 de enero se contará con la participación de «La Chale», el 27 de enero actuará Pepi Morales, quedando el tercer viernes aún por cerrar.

Ya el 10 de febrero llegará la primera sesión del concurso con los primeros participantes. De momento se cuenta con un importante número de inscritos, sobre todo en la nueva modalidad de «toque de guitarra». Según las bases «los concursantes de guitarra deberán ejecutar dos toques de libre elección, siendo como mínimo uno de ellos a compás», disponiendo de un máximo de 15 minutos para su intervención. Más tiempo tendrán los concursantes de Baile y Cante, hasta un máximo de 40 minutos, para efectuar el baile libre o los cantes que se establecen en los cuatro grupos recogidos en las bases del concurso.

Al igual que en anteriores ediciones los premios se repartirán de la siguiente forma, 2.000, 1.000 y 800 euros en la modalidad de Cante; 2.500, 1.500 y 1000 en Baile, mientras que el premio al «toque de guitarra», estará dotado con 500 euros.

El «Ciudad de Ubrique» finalizará el 26 de mayo, celebrándose la final en el mes de junio

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique