Los logros alcanzados en una legislatura que sin duda quedará marcada por el covid han sido repasados hoy en el inicio del año por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Ángel Chacón, quien ha querido además explicar los procedimientos de diálogos a los que han sido sometido los Presupuestos 2023 con el resto de formaciones. A este respecto, desde el PSOE, aclaraban que se han sentado con aquellos que por registro han planteado propuestas, demandando por ende encuentros de negociación y que derivaban en el respaldo de C´s a las cuentas municipales y el voto en contra del PP. En este último caso, Chacón ha explicado «las enmiendas» del PP y la respuestas que desde el grupo socialista se ofrecía, concluyendo «a mi me puede dejar cuanto menos estupefacto», las declaraciones vertidas por el portavoz municipal. Después de apoyar los presupuestos en toda la legislatura, el voto en contra en año electoral se entiende «cuando uno pone el piloto automático vienen de arriba y te dicen lo que tienes que votar».

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha querido además repasar una legislatura que aún vigente ha venido marcada por el devenir pandémico y una crisis energética, agravada a su vez por la guerra en Ucrania. Todo ello ha obligado a los gestores públicos a reorganizar recursos, condicionando unas políticas que aún se ven afectadas por las circunstancias. A pesar de ello en Ubrique se ha conseguido avanzar en aspectos de movilidad, recapitalización, con la adquisición de propiedades o en grandes retos como la obtención para que la localidad se sede de una oficina comarcal de expedición de DNI y «todo ello con cero euro de deuda«.

La adquisición del Capitol, cuya puesta en valor se espera alcanzar vía fondos europeos, el antiguo London con la puesta en marcha del proyecto con recursos provinciales o el compromiso de compra de la parcela de la UA-6 en la Barriada Andalucía, son los más llamativos en el campo del aumento de patrimonio municipal, pero no son los únicos. En esta legislatura el Ayuntamiento ha sacado adelante la RPT de los trabajadores municipales y se ha aumentado las plantillas y horarios de las auxiliares de hogar, aspectos de personal de difícil logro. También se ha conseguido mejorar la movilidad del municipio con la reorganización de la zona del Stop, tras el derribo de la plaza Juan Carlos I. La medida «es para estar contentos con el resultado», ya que si bien «no arregla el problema son soluciones», que ahora  «parecen que ha estado ahí siempre».

Manuel Ángel Chacón, portavoz del Grupo Municipal Socialista