Ubrique se prepara para celebrar la II edición de «Ubrique de Cine», el festival organizado por el alumnado del Grado Superior de Producción Audiovisual y Espectáculos del IES Néstor Almendros de Sevilla. Con la docente ubriqueña Ana Gil, hemos recogido las novedades de un evento que pretende situar a Ubrique en el mapa de la localización audiovisual, incorporándola al catálogo de espacios ofertados desde Andalucía Film Commission. La directora de la entidad Piluca Querol, junto a otras personalidades del cine estarán en nuestra localidad conociendo de primera mano las potencialidades del municipio y aportando su experiencia a los espectadores del festival.
Las entradas a la venta en la Oficina Municipal de Turismo, permitirá disfrutar de los diferentes actos programados y contribuir con el fin solidario del evento, cuyo destino aún está por concretar. Para ser considerado a este respectos, los colectivos y ONG locales podrán presentar una breve memoria de la actividad financiable al correo de la organización.
Bajo la tutela del actor Sebastián Haro, padrino de esta edición, Ubrique de Cine arrancará el viernes 13 de enero en el salón de actos del IES Francisco Fatou con la proyección del productor y cineasta Gonzalo García Pelayo, Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, inaugurándose la sesión de conferencias y jornadas a cargo de profesionales del sector.
Entre estos, el taller previsto a la 16 horas sobre «Guion cinematográfico», impartido por Antonio García y el resto de conferencias previstas a partir de las 20 horas. La entradas para esta sesión están a la venta al precio de 5 euros y contará con la participación de Piluca Querol directora de la Andalucía Film Commission desde 1998, el montador Dario García, nominado al Goya a mejor montaje por la película «Paco de Lucía: La Búsqueda» en 2015 o Alexis Morante, director de cine, publicidad y videoclips junto a la diseñadora de vestuario Rocío Olid y el productor Ángel Tirado.
II edición del Concurso de Cortos Exprés
Para el sábado 14 de enero se ha reservado la «estrella del festival», el Concurso de Cortos Exprés, una convocatoria que convertirá Ubrique en un plató de cine. Durante unas 10 horas, los participantes tendrán que grabar, montar y editar el trabajo audiovisual bajo una temática, que relacionada con nuestra localidad, se dará a conocer esa misma mañana. De momento ya hay 20 inscritos y se espera cubrir el máximo de 25 participantes establecidos en las bases.
Entre las novedades de este año, se incluye la incorporación de un nuevo premio, en una categoría de trabajos elaborados con dispositivos móviles que dota la concejalía de Fomento Creativo. Los trabajos premiados, recibirán el reconocimiento en la gala de entrega de premios que tendrá lugar a las 10 en el Movex y contará con diferentes espectáculos paralelos que amenizarán la velada. El coste de la entrada-donativo es de 6 euros, aunque se ofrece la posibilidad de verlo desde el IES Francisco Fatou in streaming.
En el proyecto «Ubrique de Cine», participa todo el alumnado de 2º curso del Grado Superior de Producción Audiovisual y Espectáculos, junto a los docentes y a un nutrido grupo de colaboradores. También intervienen los patrocinadores, que permiten además mantener el formato solidario. Para poder financiar los gastos de organización y conseguir la máxima recaudación para un destino solidario se cuenta con patrocinadores locales, entre ellos el Ayuntamiento de Ubrique que a través de las delegaciones de Cultura y Fomento Creativo colaboran con la edición de Ubrique de Cine.
Ana Gil, profesora de Producción Audiovisual