Hasta el 30 de junio está abierta en Andalucía la solicitud de plazas para los ciclos formativos de Formación Profesional. El IES Las Cumbres vuelve a ofertar tres ciclos formativos, dos de grado medio, Gestión Administrativa y Electromecánica de Vehículos Automóviles y uno de grado superior, Administración y Finanzas. Además del ciclo formativo de Grado Básico, para aquellos alumnos que son recomendados por los equipos educativos. De ello hemos hablado hoy con el director del IES Las Cumbres, Antonio Macías, quien nos anunciaba los progresos que se están llevando a cabo para la futura impartición en este centro de la Formación Profesional Dual en Marroquinería.

La empresa adjudicataria de las obras para la adaptación del espacio, destinado a este proyecto, ha visitado estos días el IES Las Cumbres para realizar las mediciones, además ya se ha concedido la licencia de obras municipal para empezar la actuación. Si todo sigue su curso, la previsión es que en el curso 22-23 se imparta en Ubrique este nuevo ciclo formativo en modalidad dual, una auténtica oportunidad para todos aquellos que quieran formarse en un sector que en la actualidad vive uno de sus mejores momentos.

Al margen de estas novedades, con Macías hemos repasado la actual oferta educativa del centro, donde además de ESO y cuatro tipos de Bachillerato (Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y General), se imparten cuatro ciclos formativos. Asimismo, de cara al próximo curso se contará con dos aulas específicas, la ya en marcha Aula de Emprendimiento y  el ‘Aula AtecA’.

En cuanto a los ciclos formativos, el director de Las Cumbres ha explicado las características de acceso de la Formación Profesional Básica. Los requisitos son tener cumplidos quince años, haber cursado 3º de ESO, o excepcionalmente haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria y la propuesta del equipo docente. Este ciclo básico prepara al alumnado para iniciarme en el aprendizaje de un oficio y realizar actividades profesionales, obteniendo tras cursar los dos años el Título Profesional Básico, que permite el acceso a ciclos de grado medio y/o lograr el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

En grado medio, Las Cumbres oferta el ciclo de Gestión Administrativa y el de Electromecánica de Vehículos Automóviles, siendo este último uno de los más demandados. Para la impartición de esta formación el centro gestionaba la concesión de una subvención de 10.500 euros que ha permitido renovar la maquinaria. En grado superior, se imparte el ciclo de Administración y Finanzas.

Las personas interesadas pueden solicitar su plaza hasta el 30 de junio mediante la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación, pero también acudiendo a la Secretaría del propio instituto. 

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres