Todo está preparado para la recreación histórica en torno a la XIII Bajada Romana. La gran cita de Romanos de Ubrique, que se retoma en esta edición tras los dos años de paréntesis a causa de la pandemia. La gran novedad será el nuevo escenario en que se desarrollarán las actividades a lo largo del fin de semana del 3 y 4 de junio. En vez de la Plaza del Ayuntamiento se ha optado por la Plaza de Toros por su amplitud, y que además se asemeja a un anfiteatro romano. Cambia el escenario pero no el conjunto de iniciativas ya consolidadas, que conforman el programa de actividades, tales como el mercado romano,  la lucha de gladiadores o el bautizo romano. En el acto inaugural, previsto para este viernes a las 22 horas participará el periodista ubriqueño Modesto Barragán.

La iniciativa que se originaba a modo particular hace 13 años, se ha consolidado con el tiempo y aspira a convertirse en una recreación histórica de repercusión turística. La de Ubrique cuenta no obstante, con la peculiaridad de ser respaldada por los vestigios históricos que encontramos en el yacimiento arqueológico de Ocuri o la propia Calzada Romana, que es la infraestructura protagonista de la actividad.

Al no contar con inscripción previa, la organización no dispone de datos previos en relación a la participación, si bien en estos días han agotado la indumentaria que se presta a las personas interesadas en formar parte de la recreación. Tal y como nos indicaba la secretaria del colectivo, Josefina Herrera, después de las restricciones de la pandemia» el interés es mayor que otros años». Muestra de ellos son los colectivos que colaboran durante las dos jornadas, por un lado, el Grupo Emerita Antigua con su gladiatura, grupo municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana o la Centuria Romana de Huelva Legio XIX que participará en el desfile tras la Bajada del Sábado. En el plano local, las colaboraciones son varias, tanto de las administraciones como del ámbito comercial, pero destaca la participación de la Asociación Vamos Juntos que estará presente en el Mercado Romano con la venta de bebidas y comida en una «Tasquita».

El programa previsto contempla talleres de mosaicos y de lucernas romanas a cargo de ARQ Innova, escuela de gladiadores, trucos de belleza, además del mercado con distintos puestos que quedará inaugurado en la Plaza de Toros el viernes 3 de junio a partir de las 20,00 horas.

Ya el sábado tendrá lugar la Bajada Romana desde Benaocaz, para lo cual se partirá previamente desde la estación de autobuses a las 9 de la mañana. La Asociación ha habilitado el transporte en autobús hasta Benaocaz, que dará los viajes necesarios para cubrir la demanda. Una vez allí y antes de iniciar el recorrido por la Calzada, disfrutarán del desayuno con el que colabora el Ayuntamiento de Benaocaz. En torno a las 13,00 horas esperan estar en nuestra localidad, donde realizarán un desfile desde Herrera Oria hacia Los Callejones y la Avenida de España hasta la plaza de La Estrella, desde donde subirán a la Plaza de Toros. A la altura del Víctor de la Serna se les unirá una ‘Legio Infantil’, formada por menores de 6 a 12 años, a los que Romano de Ubrique dotará de la vestimenta. Para participar hay que inscribirse a través del teléfono 670 24 17 17.

Sobre las 14,00 horas prevén estar en la Plaza de Toros, donde se desarrollarán actividades hasta la noche. Desde las Nominatio (bautizo romano), hasta talleres, música a cargo del grupo municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana (Aroche, Huelva), la lucha de gladiadores ‘Ludus Gladiatorius’ (Lvdvs Antiqvvs de la Asociación Emerita Antiqua), venta de esclavos, y para finalizar la recreación del asesinato de Julio César, con los actores Akilino Gamazo, Jesús A. de Dios, Sergio Boj y José Mª Rico.

Josefina Herrera, secretaria de la Asociación Romanos de Ubrique