En la tarde del próximo lunes el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, llevará a cabo en Ubrique una colecta extraordinaria de donaciones sanguíneas, en horario de 17:30 a 21:30. Como en anteriores ocasiones las reservas de sangre están bajo mínimos, especialmente en los tipos, O positivo y A positivo, donde la necesidad es mayor. Aún más si se nos atenemos al periodo en el que nos encontramos a las puertas del verano.

La reducción de donantes ha sido una constante en estos últimos meses, así lo entiende el coordinador del centro, Miguel Ángel Barbero, al indicar que desde septiembre del pasado año se ha notado un descenso considerable en el número de donaciones de manera generalizada en toda Andalucía. Aunque las razones se desconocen todo apunta como causa a los efectos de la pandemia, por un lado el miedo al covid de la población puede influenciar a la hora de acudir a donar y por otro, la recuperación de la movilidad que dispersa a la población donante que suele contribuir. Es por ello por lo que desde unidades como las de Cádiz se insiste en la seguridad de estas campañas y en la sensibilización para la creación de nuevos donantes que colaboren en las colectas.

Otras de las dificultades que debe asumir el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz es el aumento de contagios actuales que impide las colaboraciones de los donantes habituales, ya que no se pude donar con covid. El doctor Barbero nos explicaba que se puede donar pasado diez días desde un negativo en antígenos o desde que desaparecen los síntomas.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación.

Miguel Ángel Barbero, coordinador Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz.