Más de 200 actividades están programadas en cada uno de los centros de la ONCE en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para enseñar y compartir su labor social. ‘Los colores son valores’ es el lema bajo el que regresa la ‘Semana del Grupo Social ONCE’ tras el paréntesis por la pandemia. Aunque el año pasado ya se celebraron iniciativas en las principales ciudades, será en los próximos días cuando se retome con normalidad este programa, que tiene como objetivo dar a conocer su labor diaria y a su vez trasladar las dificultades que deben superar las personas con discapacidad visual, como instrumento de concienciación social e integración. Juan Antonio Moreno, director de la ONCE Ubrique, nos ha detallado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique las distintas actividades que han comenzado hoy y que se desarrollarán también este miércoles y viernes.

Este lunes ha tenido lugar la actividad “Ponte en mi lugar”, con un paseo desde las 10,00 horas desde la Agencia hasta una cafetería céntrica de nuestra localidad, con invitación a instituciones y colectivos sociales, cuyos representantes han podido sentir cómo se desenvuelve en su actividad cotidiana una persona con baja visión o ciega.

El miércoles, desde las 9,00 horas, quedará ubicada en el centro de la Avenida de España un stand informativo sobre la baja visión, para aquellas personas que tengan este problema y conozcan si pueden afiliarse a la ONCE. Además, destacarán la labor del voluntariado, que colabora acompañando a las personas con discapacidad visual en aquello que se les requiere, desde visitas al médico hasta actividades deportivas, según su disponibilidad horaria.   en la zona centro de la calle peatonal de

Por último, el viernes llegará la actividad “Mira de lo que soy capaz”, con una demostración práctica por parte de uno de sus afiliados y grandes impulsores de la ONCE en Ubrique desde sus orígenes. D. Manuel Pérez Trastoy, Hijo Adoptivo de Ubrique, mostrará en su taller -en la Plaza Misión Rescate número 10 Bajo- el proceso de elaboración y la exposición de sus trabajos de papiroflexia.

Este año la celebración de la Semana del Grupo Social ONCE coincide con la campaña puesta en marcha por la Organización para dar a conocer su oferta de prestaciones sociales a la población con baja visión. De ahí que gran parte de las actividades programadas en todos los centros informará a la población sobre su campaña de baja visión para que conozcan las posibilidades que tendrían aprovechando al máximo su resto visual y mejorando su calidad de vida a través de su afiliación a la ONCE.

La Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique abarca toda la Sierra de Cádiz (desde Bornos hasta Alcalá del Valle) con la excepción de Arcos y Algar, y está integrada en la actualidad por 92 afiliados ciegos o deficientes visuales. La ayuda de la ONCE comienza desde la atención temprana a los más pequeños hasta la atención sociolaboral a personas con discapacidad, o acceso a nuevas tecnologías. Sus agentes vendedores pueden ser personas ciegas o con alguna otra discapacidad superior al 33%. En estos momentos se está incrementando la plantilla con nuevas incorporaciones en toda la comarca.

Juan Antonio Moreno, director de la ONCE Ubrique