Perteneciente a la especie de las liliáceas y al género asphodelus, en la provincia de Cádiz encontramos hasta 5 variedades de gamones. Sin embargo, los más extendidos son el Asphodelus ramosus en zonas de bujeos y el Asphodelus albus en áreas más montañosas. De gran resistencia, esta especie cuenta con un gran número de topónimos en toda la geografía nacional, lo que vendría a demostrar su gran relación desde el pasado con el ser humano. A ello contribuye el elevado número de usos que se le atribuyen, desde alimenticio, hasta su transformación incluso por fermentación en alcohol, en cola, o para usos medicinales. Y por supuesto para crujirlos en la noche de las candelas en nuestra localidad.

De los usos de la planta y de las teorías que existen en torno al origen de la «Crujía de Gamones» en Ubrique, hablará el naturalista ubriqueño Manuel Canto esta tarde a los participantes de la Ruta entre Gamones, organizada por la Asociación Camenae.

De la iniciativa que junto con la «Ruta entre Candelas» del sábado llegan impulsadas por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Rosa Badía. Ambas actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa formalizándose en la Oficina de Turismo. El cupo es de unas 30 personas, estando casi completa la prevista para este sábado.

La salida de hoy comenzará con la concentración de participantes previstas a las 17 horas en la puerta de la Oficina de Turismo y tendrá una duración aproximada de dos o tres horas. La organizada para el sábado comenzará a las 19 horas y visitará distintas candelas de la localidad.

La «Ruta entre Candelas» se llevará a cabo por segundo año después del parón de dos anualidades que ha supuesto la pandemia. En esta ocasión se ha previsto la narración de cuentos y la propuestas de juegos para dinamizar una ruta, donde no faltará el aprendizaje de la crujía de un gamón o el cante de las coplas de columpio, propias de estas fiestas.

Rosa Badía de CAMENAE