La Quema de la Patacabra despedía en la tarde de ayer el Carnaval de Ubrique 2022, unas celebraciones que si bien han llegado con cambios significativos, han sido las primeras recuperadas en Ubrique que se han festejado, en apariencia, similares a la era pre-Covid. Curiosamente también fueron las últimas en celebrarse antes de que en marzo de 2020 se decretara el Estado de Alarma a causa de la pandemia. La valoración de las fiestas desde el punto de vista organizativo nos la ha ofrecido hoy en La Mañana el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, quien ha agradecido la participación en unas fiestas que se han desarrollado sin incidencias en materia de seguridad.

El fin de semana carnavalero lo iniciaban el viernes en horario escolar la comunidad educativa en algunos centros ubriqueños, donde el alumnado acudía disfrazado. Ya el sábado llegaba el Pasacalles de Carnaval que a pesar de la menor afluencia de participantes en el XVII Concurso de Disfraces, contaba con aficionados disfrazados que culminaban la fiesta en La Plaza del Ayuntamiento. Unos nueve inscritos concurrían al Concurso de Disfraces, que este año como novedad ha introducido el Premio al Mejor Tipo de Carnaval, tomando Festejos el relevo de la Aguja de Oro que otorgaba hasta 2019 la Asociación de Vecinos Antonio Vega. La Chirigota del Rebaje, este año “Los Chijetos, made in Ubrique», se llevaron el trofeo. Según nos avanzaba Fernández Rivera en el futuro se concretarán unas bases para concurrir y se estudiará si al igual que con los disfraces, el premio se dota económicamente.

En cuanto a los ganadores del  XVII Concurso de Disfraces, resultaron seleccionados los disfraces de los componentes de ‘Los Defensores de Ubrique’, en la categoría C (de 7 a 14 componentes, premio de 250 euros), el grupo de «Los Lunáticos» en la B (de 3 a 6 integrantes, premio de 150 euros), mientras que en la categoría A (de 1 a 2 componentes, premio de 60 euros) ‘Samurái’, de José Manuel Richarte se hacía con el premio. La categoría D quedó finalmente desierta por ausencia de concurrencia. El jurado, formado por representantes del Pregón, Cartel y un integrante de  la «Peña Rebujto», fallaban los premios que eran entregados en La Plaza del Ayuntamiento.

Cambios que podrían quedarse

El Carnaval 2022 ha contado con cambios fruto de la situación pandémica, como el retraso en las fechas de celebración. Fernández Rivera ha explicado que de cara al futuro se concretará un calendario de eventos con fechas fijas, que será consensuado con las agrupaciones del Carnaval. También con los grupos se establecerá el inicio del Carnaval con la Presentación del Fatou, una novedad que ha sido bien recibida por aficionados y carnavaleros. Para ello, habría que desplazar la gala a un viernes, para mantener en sábado las primeras fiestas gastronómicas, estas son «Tortillá» y «Jamoná». La concentración de «Chicharroná» y degustación de Papas Aliñas en la misma jornada, es otro de los cambios que podría mantenerse en el futuro. Todas estas cuestiones serán, no obstante abordadas en los encuentros mantenidos con agrupaciones y el resto de agentes implicados en las celebración del Carnaval de Ubrique.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos y Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique.