Las Hermandades se prepararan paras la salidas procesionales de la Semana Santa, ayer fueron las costaleras de la Virgen de los Dolores las que comenzaron los ensayos, la semana que viene habilitarán espacios para tramitar de manera presencial las papeletas de sitio y hoy tercer viernes de Cuaresma saldrá el Vía Crucis de Hermandades, que el pasado viernes quedaba aplazado a causa de las lluvias. Desde la Hermandad del Nazareno hemos conversado hoy con su hermano mayor, José Manuel Naranjo, para recordar, recorrido y horario de este acto penitencial.

Desde el Nazareno se  ha querido además reclamar una mejor organización en el calendario de eventos del municipio para evitar que en el futuro se solapen los actos cofrades y carnavaleros, como viene ocurrido en pasadas ediciones, pero sobre todo este año donde los actos del Carnaval han alcanzado la tercera semana de Cuaresma. Según Naranjo «a la Semana Santa se le da muy poca importancia en Ubrique», por lo que reivindica el espacio que les corresponde para lograr una mejor convivencia entre todas las sensibilidades que trabajan en el municipio «dándoles a cada uno su lugar».

Y es que a falta de unas tres semanas para el Domingo de Ramos, la Semana Santa de Ubrique ha iniciado su cuenta a atrás. El cartel de la Semana Santa con fotografía de Federico Puerto aún no está en la calle, pero si las iniciativas cofrades organizadas por Parroquia y Hermandades. Hoy después de dos años tendremos el primer acto cofrade en la calles de Ubrique. Hay expectación, pero sobre todo «ganas e ilusión no nos faltan».

Tras los cultos, comenzaría el acto del Vía Crucis a las 20 horas, con salida desde la Ermita del Jesús, en dirección al casco antiguo de este modo se seguirá por la calle Jesús Nazareno, Jesús, Toledo, Plaza de la Trinidad, Botica, Plaza del Ayuntamiento, Real, San Juan, Torre, Nevada, Plaza de la Trinidad, Toledo, Jesús, Jesús Nazareno, Plaza del Jardín. A petición de la jefatura de la Policía Local y por razones de seguridad en cuanto al tráfico se apagarán los cirios de los acompañantes en el trayecto del San Antonio hasta la Trinidad, con ello se evita que los restos de cera caigan en la calzada.

Papeletas de Sitio

El calendario de actos de la Semana Santa ubriqueña continuarán  con el Pregón de la Semana Santa a cargo de Idelfonso Moreno el viernes 1 de abril, el Pregón del Mayor o los actos propios del Viernes de Dolores. Después, junto con el resto de Hermandades  de la localidad, llegarían las salidas procesionales. Para las organizadas por la Hermandad del Nazareno, estas son las del Jueves y Viernes Santo, que ya cuenta con 90 solicitudes para participar en el cortejo procesional.

A mediados de febrero la Hermandad del Nazareno activaba la papeleta de sitio en formato on-line a través de su web y en estos días hará lo propio de manera presencial. A diferencia de otros años se ha habilitado varios lugares para recoger primero la solicitud y después la papeleta de sitio. De este modo, en el Jesús, San Antonio y Ferretería Ángulo se pueden recoger los formularios en estos días, que podrán entregarse después en el salón de la Hermandad de 7:30 a 9 de lunes a viernes (situado en el despacho del edificio de la Biblioteca Municipal) y en el Jesús y San Antonio durante el horario de apertura del templo. La papeleta de sitio, tanto las on-line como las presenciales que necesitarán para acceder el día de salida al cortejo y se podrán recoger después en estas mismas localizaciones.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno