La iniciativa vecinal de embellecimiento del «Callejón del Santo» se suma al proyecto Ecólatras

«El Callejón del Santo«, es el punto de encuentro de un grupo de vecinos y vecinas, que el pasado mes de septiembre decidieron embellecer el lugar con objetos artesanales de elaboración propia y elementos reciclados. La iniciativa, originada en vecindad, ha trascendido hasta convertirse en un atractivo turístico más del municipio. Los visitantes acuden a este lugar para fotografiarse, los centros educativos de Ubrique  lo han programado en sus circuitos de visitas y además ahora se ha inscrito en la iniciativa Ecólatra de Ecovidrio. De como un grupo de vecinos, se implican en la puesta en valor de su barrio, hemos hablado hoy con Charo Mateos, una de las impulsoras del proyecto.

Prepararlo y embellecer este callejón para el Concurso de Pintura Rápida «Pedro Lobato Hoyos», es lo que se propuso el grupo de 20 personas que han colaborado en la actividad, después llegó la Navidad y se planteó una ornamentación propia de estas fiestas. Para ambas ocasiones, se idearon elementos decorativos y se reutilizaron materiales desechados dándole una segunda vida, de modo que con imaginación y mucho entusiasmo, el lugar se puso en el mapa. En estos días se está retirando la decoración navideña, para volver a situar la cubierta de paraguas que tan buena acogida tuvo en septiembre. Las macetas, o el toldo artesanal elaborado en croché, forman parte de esta singular y creativa ornamentación.

Para muchos, el Callejón del Santo es un callejón invisible, no son pocos los ubriqueños que desconocen su existencia y localización, y es que el del Santo puede pasar prácticamente desapercibido, ya que no deja de ser una especie de recoveco que tienen su acceso por la calle Torre.

Ahora lo conocerán en toda España ya que forma parte de Ecólatras, una comunidad virtual que permite compartir ideas sobres proyectos de desarrollo sostenible, una plataforma medioambiental de eco-movilización pionera en España que ofrece difusión, recursos e inspiración a las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable.

Las iniciativas aprobadas cada trimestre optar a ser ganadoras. De entre las 10 iniciativas con más apoyos recibidos se eligen las 3 iniciativas ganadoras según el criterio del jurado de Ecovidrio. Al final de año, entre las iniciativas ganadoras de cada trimestre se elegirá a la ganadora del año que recibirá 4.000€. A ello opta el Callejón del Santo de Ubrique.

Charo Mateos, vecina del Callejón del Santo 

El Festival «Ubrique de cine» arranca este viernes a las 18 horas en el IES Francisco Fatou

Esta tarde arranca el Festiva «Ubrique de Cine», que llega a nuestro municipio de la mano del Grado Superior de Producción Audiovisual y Espectáculos en el IES Néstor Almendros de Sevilla. Con la docente ubriqueña de este centro Ana Gil, hemos conocido las modificaciones del programa que contará con un importante presencia de profesionales del sector audiovisual.

El festival, apadrinado por el actor Antonio Dechent, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y se celebrará en diferentes escenarios. Durante la jornada de hoy y mañana tendrán lugar charlas con profesionales del sector, un festival de cortos exprés, talleres formativos y la gala final. Además de Antonio Dechent y Jesús Ponce, participarán en las jornadas la directora de producción Manuela Ocón, (Charlas con Profesionales el 14 de enero), Pepa Zamorano, directora de casting (Charlas con Profesionales el 14 de enero), la ayudante de dirección Beatriz Mateos, que impartirá el workshop profesional de Taller práctico de cine: cómo se organiza un rodaje el 15 de enero y Marco García, que es profesor de sonido y estará en las Charlas con Profesionales el 15 de enero.

Un total de 27 grupos  inscritos participarán en el Concurso Exprés de Cortos que tendrá que rodarse en un mínimo de tres localizaciones de Ubrique, de las 16 seleccionadas por la organización. Todo ello en unas pocas horas, entre las 9 y las 19 horas. El visionado será el sábado en el IES Francisco Fatou, dando paso a una gala de entrega de premiso que será presentada por Modesto Barragán.

El IES Francisco Fatou acogerá desde tarde a las 18 horas el acto de apertura del festival, las charlas con profesionales y la proyección del documental del director Jesús Ponce, mientras que la retransmisión de la gala con la entrega de premios a los ganadores del concurso de cortos exprés será el sábado a partir de las 21 horas. Por último, el Hotel Ocurri será el escenario en el que se cerrará la actividad con la fiesta «Fin de rodaje», que tendrá lugar el sábado a las 22:30 horas. La asistencia a sendas iniciativas tendrá un coste de 5 euros cada una, pudiendo acceder a un abono para los tres eventos al precio de 13 euros. Se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo o en la taquilla del Fatou esta tarde de 16 a 18 horas. Los fondos recaudados de la venta de entradas irán destinados a Cáritas Parroquial de Ubrique.

Ana Gil, profesora de Producción Audiovisual  

Ubrique se prepara para Fitur 2022 con la «Crujía de Gamones», la nueva web de Turismo y la renovación de la «Q de calidad turística» del yacimiento de Ocuri.

Ubrique se trasladará a Madrid para participar presencialmente en Fitur 2022 promocionando la «Crujía de Gamones» y la riqueza cultural y turística del municipio. Con el delegado municipal de Turismo, José Antonio Orellana hemos conocido hoy en La Mañana la agenda programada, donde se incluye la participación en el acto de renovación de la «Q de calidad turística» del yacimiento arqueológico de Ocuri el 19 de enero. Esta infraestructura recibía la «Q de calidad turística», en un acto similar en el marco de Fitur 2019, convirtiéndose entonces en el primer espacio arqueológico de España en conseguir esta certificación.

Como las pasadas ediciones Ubrique acude a Fitur bajo el paraguas del Patronato Provincial del Turismo de la Diputación de Cádiz, «tenemos nuestra parte del stand, con nuestra información». Participará en las iniciativas provinciales y además «presentaremos nuestro propio elemento turístico».

Este será el 20 de enero y estará focalizado en la  «Crujía de Gamones», promoviendo en Fitur su catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El proyecto se inició precisamente en el contexto de Fitur 2019 y desde entonces se ha venido trabajando en la elaboración de un expediente que según nos indicaba Orellana está prácticamente finalizado. El expediente de la «Crujía» se podría presentar en este año 2022 y se confía en alcanzar el objetivo, «está todo culminado, pero es cierto que la promoción nunca está de más y mientras más hagamos mejor». La última publicación en medios, ha sido la inclusión de la festividad de Ubrique en la revista «Recursos Turísticos de la Provincia de Cádiz» de  ‘Línea 6 EME.

Salvo las publicaciones realizadas para el expediente de la «Crujía de Gamones», que se llevarán para entregarlas a los contactos que se establezcan, a Fitur se acude con toda la información digitalizada, ya que el papel se descarta desde la organización. Toda la oferta turística del municipio, ya había sido digitalizada con códigos QR, y se ha retocado para la ocasión para hacerla  coincidir con la imagen corporativa de la localidad y la web Turismo de Ubrique, otra de las novedades que se presentará en Fitur 2022.

El estand de Cádiz en Fitur acogerá una programación compuesta, por medio centenar de presentaciones que se desarrollarán entre el miércoles 19 y el viernes 21 de enero. La mayoría de los actos son a cargo de los ayuntamientos de la provincia, aunque habrá acciones organizadas por otras entidades públicas y privadas. El inicio de la Vuelta Ciclista a Andalucía en Ubrique, formará parte de la oferta deportiva de la provincia que se recogerá en Fitur 2022.

José Antonio Orellana, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique.