Ubrique se trasladará a Madrid para participar presencialmente en Fitur 2022 promocionando la «Crujía de Gamones» y la riqueza cultural y turística del municipio. Con el delegado municipal de Turismo, José Antonio Orellana hemos conocido hoy en La Mañana la agenda programada, donde se incluye la participación en el acto de renovación de la «Q de calidad turística» del yacimiento arqueológico de Ocuri el 19 de enero. Esta infraestructura recibía la «Q de calidad turística», en un acto similar en el marco de Fitur 2019, convirtiéndose entonces en el primer espacio arqueológico de España en conseguir esta certificación.

Como las pasadas ediciones Ubrique acude a Fitur bajo el paraguas del Patronato Provincial del Turismo de la Diputación de Cádiz, «tenemos nuestra parte del stand, con nuestra información». Participará en las iniciativas provinciales y además «presentaremos nuestro propio elemento turístico».

Este será el 20 de enero y estará focalizado en la  «Crujía de Gamones», promoviendo en Fitur su catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El proyecto se inició precisamente en el contexto de Fitur 2019 y desde entonces se ha venido trabajando en la elaboración de un expediente que según nos indicaba Orellana está prácticamente finalizado. El expediente de la «Crujía» se podría presentar en este año 2022 y se confía en alcanzar el objetivo, «está todo culminado, pero es cierto que la promoción nunca está de más y mientras más hagamos mejor». La última publicación en medios, ha sido la inclusión de la festividad de Ubrique en la revista «Recursos Turísticos de la Provincia de Cádiz» de  ‘Línea 6 EME.

Salvo las publicaciones realizadas para el expediente de la «Crujía de Gamones», que se llevarán para entregarlas a los contactos que se establezcan, a Fitur se acude con toda la información digitalizada, ya que el papel se descarta desde la organización. Toda la oferta turística del municipio, ya había sido digitalizada con códigos QR, y se ha retocado para la ocasión para hacerla  coincidir con la imagen corporativa de la localidad y la web Turismo de Ubrique, otra de las novedades que se presentará en Fitur 2022.

El estand de Cádiz en Fitur acogerá una programación compuesta, por medio centenar de presentaciones que se desarrollarán entre el miércoles 19 y el viernes 21 de enero. La mayoría de los actos son a cargo de los ayuntamientos de la provincia, aunque habrá acciones organizadas por otras entidades públicas y privadas. El inicio de la Vuelta Ciclista a Andalucía en Ubrique, formará parte de la oferta deportiva de la provincia que se recogerá en Fitur 2022.

José Antonio Orellana, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique.