La ‘Escuela de Salud’ insta a seguir completando la pauta de vacunación con la tercera dosis frente a la COVID-19

El Centro de Salud de Ubrique acogerá dos próximas jornadas de vacunación frente a la COVID-19 sin cita previa, tanto el jueves por la tarde (15,15-19,15 horas) como el sábado por la mañana (9,15-14,15 horas). Hoy en la Escuela de Salud, y frente al hartazgo pandémico y las posibles dudas sobre la idoneidad de un dosis de refuerzo generalizada, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha mostrado su convencimiento en la importancia de vacunarse y de esta tercera dosis, porque se ha demostrado que seis meses después de la última vacuna es cuando empiezan a decaer los anticuerpos. Es distinto el caso de las personas con sus dos dosis, que se hayan infectado ahora por COVID-19, que disponen de una ‘inmunidad híbrida’, mezcla de la aportada por las vacunas y de las defensas naturales. De ahí, la decisión de la Comisión de Salud Pública que ampliaba ayer a cinco meses el período de espera para esta dosis de recuerdo en personas ya contagiadas, en vez de las cuatro semanas establecidas hasta ahora.

En relación a la pandemia también hemos hecho referencia a los datos del primer estudio español sobre cómo infecta, se transmite y se incuba la Covid-19 con ómicron, realizado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria. Aunque la investigación aún debe ser revisada, apunta que no solo que esta variante se transmite más, sino que su ventana para contagiar es más temprana que con delta. Incluso señala que la mitad de los contagios estudiados se produjeron antes del inicio de los síntomas, lo que influiría igualmente en una mayor propagación. Por otra parte, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha explicado qué es la denominada como ‘Ómicrom silenciosa’ (BA.2), un  sublinaje detectado en Dinamarca que no cuenta con la mutación característica presente en el gen S que posibilita que la variante Ómicron sea detectada mediante PCR.

Escuela de Salud 26 de enero 2022

Hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas de modernización y competitividad en el sector comercio y artesanía

Desde hoy miércoles y hasta el 1 de marzo se pueden solicitar las subvenciones para impulsar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía, que convoca la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Los incentivos, que se podrán abonar y anticipar hasta el 100%, se dirigen a modernizar y mejorar la competitividad de este sector. Los detalles nos lo ha contado hoy en La Mañana, Javier Vidal, técnico del CADE.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, de forma que las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer. A la provincia de Cádiz se destina un total de 707.500,12 euros, de los 5,09 millones de euros con los que está dotada la ayuda autonómica.

La convocatoria, cofinanciada con Fondos FEDER, contempla en esta ocasión la concesión de dos modalidades de ayudas, en vez de las cuatro de anteriores ediciones. En la primera, los recursos tienen como finalidad financiar iniciativas encaminadas a impulsar la transformación de las pequeñas empresas a través de las TIC y su incorporación al ámbito digital con el fin de mejorar sus objetivos de productividad y competitividad.

En este apartado se prestará especial atención al fomento del comercio electrónico. Los fondos subvencionarán la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También sufragará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc.

En esta modalidad se financia hasta 6.000 euros por cada establecimiento, con una inversión mínima de 1.500 euros. Cuando se lleve a cabo en varios establecimientos, el total subvencionable asciende a 12.000 euros.

El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Entre otros proyectos, se concederán ayudas para obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. En este caso se subvenciona por cada establecimiento hasta 15.000 euros, con una inversión mínima de 1.500 euros. Cuando se lleve a cabo en varios establecimientos de la misma empresa asciende hasta 26.250 euros.

De acuerdo con la normativa reguladora del programa, una misma empresa pueda acceder a las dos tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 38.250 euros.

Pueden ser beneficiarias de las subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. Para ello, las empresas comerciales deben estar dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con actividad en el ámbito del comercio minorista. Si la firma es artesana, ha de estar inscrita en el Registro de Artesanos de Andalucía u otro registro autonómico equivalente.

El plazo para optar a alguno de estos incentivos se abre el 26 de enero y estará abierto hasta el próximo 1 de marzo, siendo el CADE punto de tramitación.

Los fondos acogidos a esta convocatoria se han repartido en virtud de la implantación de ambos sectores en las provincias andaluzas. Almería contará con una dotación de 405.215,21 euros para ambas tipologías de incentivos, Cádiz dispondrá de 707.500,12 euros, Córdoba de 584.087,91 euros, Granada de 609.532,53 euros y Huelva de 304.681,76 euros. Por su parte, Málaga podrá sufragar actuaciones por valor de 977.474,5 euros y a Sevilla se le ha asignado un montante de 1,10 millones de euros.

Javier Vidal, técnico del CADE

La Fundación López Mariscal abre la convocatoria de sus becas de inglés, este año para cursos intensivos online

Ante la incertidumbre por la pandemia, en esta edición se descarta el viaje a Gran Bretaña, y se cambia por un curso intensivo online de 4 meses que finalizará con el acceso a una prueba B1, B2, o C1. Se amplía el número de becas a 18, y los posibles candidatos: alumnado desde 3º de ESO a Grado Universitario.

Desde ayer y hasta el próximo 12 de febrero ha quedado abierto el plazo de inscripción en la 5ª edición del Programa de Becas de la Fundación López Mariscal, una de sus iniciativas ya tradicionales en el ámbito educativo. Eso sí, este año llega con novedades obligadas por la pandemia. Ya el año pasado debió suspenderse finalmente el viaje a Reino Unido y se concedió una compensación económica a los beneficiarios. En esta ocasión, se ha optado por materializar las becas a través de cursos intensivos de inglés vía telemática que además incluirán la inscripción al examen de la Universidad de Cambridge, en las modalidades de B1, B2, o C1 en julio.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación, nos explicaba todos los detalles y animaba a la participación. Los beneficiarios serán seleccionados a través de un proceso en el que el 50% dependerá del expediente académico en el curso anterior, el 20% de la nota en la asignatura de Inglés, y el 30% restante de una prueba oral (entrevista en inglés).

A través de su página web, la Fundación López Mariscal recoge toda la información sobre los requisitos y documentación a aportar por los candidatos. En concreto, una autorización familiar, el certificado de notas del curso anterior, certificado de estar matriculado en un centro educativo de Ubrique, y fotocopia del DNI. Esta vez el programa está abierto a alumnado desde los 14 a los 24 años, es decir, desde 3ºESO estando matriculados en institutos de nuestra localidad, hasta ubriqueños que estén cursando Grados Medio o Superior de FP o Grados Universitarios.

La documentación debe entregarse hasta el 12 de febrero en la sede de la Fundación o a través del correo becas@fundacionlopezmariscal.org. Ya entre el 14 y el 18 de febrero se desarrollará la segunda fase del proceso selectivo, siendo citados de forma individual para realizar una entrevista en inglés. En dicha prueba se evaluarán las destrezas orales así como la madurez, la actitud ante el programa y la motivación a participar en el Programa de Becas de la Fundación López Mariscal 2015. Esta entrevista aportará al comité de selección el perfil idóneo para la utilización de los recursos proporcionados por la Fundación. Días después se comunicará con los seleccionados para comenzar las clases online de manera inmediata a partir del 21 de febrero.

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal