Esta tarde arranca el Festiva «Ubrique de Cine», que llega a nuestro municipio de la mano del Grado Superior de Producción Audiovisual y Espectáculos en el IES Néstor Almendros de Sevilla. Con la docente ubriqueña de este centro Ana Gil, hemos conocido las modificaciones del programa que contará con un importante presencia de profesionales del sector audiovisual.

El festival, apadrinado por el actor Antonio Dechent, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y se celebrará en diferentes escenarios. Durante la jornada de hoy y mañana tendrán lugar charlas con profesionales del sector, un festival de cortos exprés, talleres formativos y la gala final. Además de Antonio Dechent y Jesús Ponce, participarán en las jornadas la directora de producción Manuela Ocón, (Charlas con Profesionales el 14 de enero), Pepa Zamorano, directora de casting (Charlas con Profesionales el 14 de enero), la ayudante de dirección Beatriz Mateos, que impartirá el workshop profesional de Taller práctico de cine: cómo se organiza un rodaje el 15 de enero y Marco García, que es profesor de sonido y estará en las Charlas con Profesionales el 15 de enero.

Un total de 27 grupos  inscritos participarán en el Concurso Exprés de Cortos que tendrá que rodarse en un mínimo de tres localizaciones de Ubrique, de las 16 seleccionadas por la organización. Todo ello en unas pocas horas, entre las 9 y las 19 horas. El visionado será el sábado en el IES Francisco Fatou, dando paso a una gala de entrega de premiso que será presentada por Modesto Barragán.

El IES Francisco Fatou acogerá desde tarde a las 18 horas el acto de apertura del festival, las charlas con profesionales y la proyección del documental del director Jesús Ponce, mientras que la retransmisión de la gala con la entrega de premios a los ganadores del concurso de cortos exprés será el sábado a partir de las 21 horas. Por último, el Hotel Ocurri será el escenario en el que se cerrará la actividad con la fiesta «Fin de rodaje», que tendrá lugar el sábado a las 22:30 horas. La asistencia a sendas iniciativas tendrá un coste de 5 euros cada una, pudiendo acceder a un abono para los tres eventos al precio de 13 euros. Se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo o en la taquilla del Fatou esta tarde de 16 a 18 horas. Los fondos recaudados de la venta de entradas irán destinados a Cáritas Parroquial de Ubrique.

Ana Gil, profesora de Producción Audiovisual