De la importancia del reciclaje como ejemplo de responsabilidad social y del cuidado del entorno medio ambiental, trata la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Ubrique, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Básica y Ecoembes. Un conjunto de iniciativas que pretenden poner en valor una de las acciones más sencillas y gratificantes que podemos aplicar para cuidar la naturaleza, el reciclaje. Para ello, han convocado un año más el «Concurso de Adornos Navideños con Envases Reciclados», que en esta edición recupera su presencialidad. De esta forma, se invita a colectivos, asociaciones y centros educativos de Ubrique a elaborar elementos decorativos navideños empleando envases domésticos reutilizados. De  ello, hemos hablado hoy en La Mañana con Nieves Gómez de Hyla Formación, consultora encargada del seguimiento del proyecto y su difusión en redes.

La participación se articula a través del Ayuntamiento, siendo la entidad local la que se encargará de inscribir las propuestas planteadas por los interesados. Será también el Ayuntamiento quien determinará el lugar donde se instalarán los trabajos presentados para su observación por el público y jurado. Los centros educativos podrán concurrir mostrando sus propuestas en sus propias instalaciones.  El plazo de recepción de iniciativas estará abierto hasta el 13 de diciembre, fecha en la que el jurado visitará los trabajos. Este valorará según criterios de reciclaje, calidad artística y la implicación social del colectivo o grupo de trabajo que ha presentado la propuesta.

A través de este concurso un jurado concederá un primer premio, consistente en un fin de semana en un aula de la naturaleza para un máximo de 25 personas, y un segundo premio, con el que disfrutarán de una actividad en la naturaleza de un día, con comida incluida, también para un máximo de 25 participantes. Además se va a conceder un tercer premio a la iniciativa que reciba más apoyos, a través de la publicación de fotografías de sus adornos navideños, en el perfil de Facebook: Sierra de Cádiz Recicla. Este tercer premio consistirá en una actividad en la naturaleza de media jornada.

Ubrique obtuvo el pasado 2019 el reconocimiento del jurado con el proyecto educativo «Árboles de los deseos», donde se implicó a toda la comunidad educativa, con la participación de 1.900 alumnos de los 9 centros educativos de la localidad, en la decoración de los 64 naranjos de la Avenida España. Este proyecto fue galardonado con el primer premio del Concurso de Adornos Navideños con materiales reciclados.

Nieves Gómez de Hyla Formación