La Semana de la Infancia regresa a Ubrique con el conjunto de iniciativas pre covid, recuperando en esta edición, el Circuito de Educación Vial, el espectáculo musical de teatro y la Tarde de Juegos, que se desarrollará como broche final el próximo viernes 26 de noviembre en la Avenida España. El pleno Infantil, seguirá siendo no obstante telemático. De hecho esta fue la única iniciativa que el año pasado se pudo llevar a cabo, al encontrarse entonces Ubrique en nivel 4 de alerta sanitaria. En la actualidad, en nivel 0, se recuperan todas las actividades. Se hace con muchas ganas, sobre todo para recompensar a los menores que durante estos últimos 20 meses han tenido que afrontar las consecuencias de la pandemia y sus restricciones. Así lo entiende Antonio Martel, concejal de Infancia en el Ayuntamiento de Ubrique, con quien hemos conversado hoy en La Mañana.

El programa llega organizado por Infancia y el Área de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Ubrique y está destinado no sólo al disfrute de los más pequeños, con las acciones lúdicas, también a escuchar su voz, conocer sus opiniones y su perspectiva sobre los asuntos que les son de interés. Esto se consigue gracias al Pleno Infantil que tendrá lugar vía telemática, este miércoles 24 de noviembre a las 11.30 de la mañana.

La sesión, presidida por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, permitirá conocer los planteamientos de los escolares seleccionados por los CEIP de Ubrique (Benafelix, Fernando Gavilán, Víctor de la Serna, Reina Sofía, Ramón Crossa) y el Colegio Sagrado Corazón. Los menores podrán expresar sus opiniones y propuestas en los tres puntos del día que recoge la sesión. El reciclaje, compostaje y el cuidado del medio ambiente, las nuevas ideas para educar en igualdad y por último ruegos y preguntas. La iniciativa cuenta por tanto con la colaboración de los  distintos centros educativos que se conectarán vía internet a una sala virtual.  La sesión se podrá seguir en directo a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en la web radioubrique.com, así como en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique. 

El programa de la Semana de la Infancia 2021, comenzará mañana sábado 20 de noviembre coincidiendo con la jornada que se conmemora, con el Circuito de Educación Vial, que tendrá lugar en el Jardín al mediodía. Los menores de 3 a 12 años podrán participar con su vehículo propio (bicicletas, monopatines…) y su correspondientes medidas de protección. Como en anteriores ocasiones, se contará con la colaboración de la Policía Local para su realización. En caso de lluvia se reprogramaría la actividad en el calendario.

Ya el lunes 22 de noviembre, llegará el espectáculo de teatro musical infantil «Un viaje de fábula», a cargo de la compañía «Acuario Teatro». Las entradas al coste de 1 euros pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, Los fondos recaudados irán destinados a las familias damnificadas por el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. La representación constará de dos sesiones para dar una mayor cobertura a la población a la que va destinada, a las 17 y  a las 18:30 horas. Al finalizar la función se entregará a los asistentes una mascarilla higiénica reutilizable como obsequio.

Todo este conjunto de actividades previstas conforman el programa para celebrar en Ubrique el Día Universal del Niño que se conmemora cada 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, estableciendo en 1989 un texto vinculante con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Antonio Martel, Concejal de Infancia.