Acercarnos al reverso de una obra abstracta es lo que nos propone Remedios Rubiales con sus nuevas creaciones pictóricas. Bajo el título «Reverso», la ubriqueña, muestra sus últimos trabajos elaborados durante este 2021 en la Galería que regenta. De su obra, de la percepción del espectador al afrontar la abstracción y del resto de proyectos en los que ya trabaja hemos conversado hoy con Remedios Rubiales.

La muestra la compone una quincena de obras de gran formato elaboradas bajo la corriente del action painting, donde el color destaca sobre soportes de madera y con las que se consigue trasmitir sensaciones y formas mediante la técnica de abstracción. El color forma parte de la vida, de la naturaleza y de todo lo que nos rodea, todo esto se refleja a partir de un lienzo en blanco.

Sin embrago, las formas, las manchas, las líneas, los pigmentos  y el color no es lo único que confiere la abstracción. Al renunciar a la representación de la realidad se libera al arte de la subordinación del tema y deja al artista la libertad absoluta en la composición plástica. De este modo, el pintor no pinta lo que ve sino lo que siente, le evoca y lo motiva, alcanzando su obra una gran  profundidad emotiva, así nos lo ha explicado Rubiales al definir su trabajo.

La obra nueva que se exhibe en este mes de noviembre, ha sido elaborado al tiempo que la artista trabaja por encargo y dirige la Galería Proyecto 5. Al contrario que el trabajo sobre caballete, la corriente del action painting, utiliza la técnica del dripping, salpicando de forma espontánea la pintura encima del lienzo. Estos trabajos se dejan reposar, siendo sometidos al juicio crítico del autor. La exposición se podrá visitar en horario de 10 a 14 horas  y de 16 a 20 horas de lunes a viernes, los sábados en horario de 10 a 14 horas.

Programación de Proyecto 5

Además de la exposición de Remedios Rubiales, la Galería de Arte Proyecto 5, sigue organizando actividades culturales en la localidad. La próxima será este viernes 12 de noviembre y estará vinculada al marco literario. David Sierra ha preparado el recital de poesía «Dos relojes», que comenzará a las 20 horas.

Además en el mes de diciembre llegará la tercera edición de la Feria del Arte Contemporáneo, donde los artistas participantes podrán exhibir para vender y comercializar sus obras. La celebración en estas fechas es intencionada, ya que se pretende promover la adquisición de arte contemporáneo como regalo navideño.

Remedios Rubiales, artista ubriqueña y gerente de Proyecto 5