Bajo el eslogan ‘Artesanía Hecha en Andalucía’ protagonizó el pasado lunes en Carmona uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Andalucía, junto a otras 14 empresas artesanas de la comunidad autónoma. Además, Mr. Handcraft, la otra firma de Carlos Olmedo, ha sido seleccionada como finalista en la XV Edición de los Premios Alas, categoría Iniciación a la Exportación.

El sector de la marroquinería de Ubrique ha estado representado en la XV edición de la Semana de la Moda de Andalucía ‘Code 41’, que se celebra desde el 21 al 31 de octubre con desfiles en Carmona (Sevilla), Sanlúcar de Barrameda, Córdoba, y Málaga. La firma ubriqueña ‘Loha’ era seleccionada junto a empresas de los más destacados sectores artesanos andaluces, como la joyería, encajes, mantones de manila, o moda nupcial, entre otros. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, su director creativo y fundador, Carlos Javier Olmedo, nos ha hablado de esta presentación de su nueva colección ‘Una Expedición Botánica 2.7’ a través del desfile el pasado lunes en el Alcázar Puerta de Sevilla de Carmona.

Code 41, con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, se ha consolidado como la gran plataforma de moda  comercial con firmas provenientes de toda la Península, donde presentan sus nuevas colecciones para la próxima temporada, y está respaldado por la presencia de medios de comunicación especializados, influencers y profesionales del sector para apoyar la creatividad y el talento del sector de la moda.

‘Loha’ fue seleccionada entre más de 80 solicitudes de artesanos andaluces para estar presentes en esta cita. Según nos explicaba Carlos Olmedo, en el desfile presentaron los nuevos diseños de la colección ‘Mutis’, que recoge dibujos del botánico gaditano José Celestino Mutis durante sus expediciones entre los siglos XVIII y XIX a los entonces nuevos reinos del continente americano. A través de un acuerdo con el Real Jardín Botánico de Madrid, su firma ‘Loha’ tiene la licencia para reproducir esos dibujos, que son impresos en piel reciclada al 30%, mediante los procesos desarrollados en el Centro Tecnológico de la Piel (Movex).

Este proyecto, que aúna tradición, sostenibilidad, y nuevas tecnologías, daba sus primeros pasos en junio de 2019, y sigue consolidándose de cara al futuro después del acuerdo de 5 años rubricado recientemente con el Jardín Botánico madrileño. Y además están en contacto con los jardines botánicos de Nueva York (EE.UU), Montreal (Canadá), o Medellín (Colombia) para su ampliación.

Finalista en los XV ‘Premios Alas con ‘Mr. Handcraft’

Precisamente, con esta colección ‘Una Expedición Botánica 2.7’ Loha alcanzaba semanas atrás la Semifinal de los Premios Internacionales V Centenario Magallanes-Elcano 2021. Otro reconocimiento para la empresa marroquinera ubriqueña ha llegado a través de su otra firma ‘Mr. Handcraft’, seleccionada por el jurado provincial de Cádiz como finalista de los XV ‘Premios Alas’ a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Es una de las cuatro candidatas gaditanas, junto a Bodegas Barbadillo, Sismo Soluciones y Servicios y Construcciones Vinícolas, que estarán presentes en la gran final a nivel regional. Carlos Olmedo se muestra agradecido y orgulloso por estos reconocimientos, pero con los pies en el suelo, porque lo más importante es continuar con el trabajo día a día».

Carlos Javier Olmedo, director creativo y fundador de Loha y Mr Handcraft