Puente festivo sumado al fin de semana, buen tiempo, y época de salidas a la naturaleza en pleno otoño. Todos los ingredientes coincidían para unos días de gran afluencia de visitantes a nuestro entorno y una mayor probabilidad de que debiesen ser activados los bomberos del Grupo de Rescate en Montaña por algún accidente o pérdida. Así fue finalmente el lunes, para realizar un rescate ya habitual, en el sendero del río Majaceite entre El Bosque y Benamahoma, uno de los más populares y transitados del Parque Natural ‘Sierra de Grazalema’. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos informaba el jefe y portavoz del GRM, Carlos Chacón, sobre este traslado en camilla durante dos kilómetros para auxiliar a una senderista de 40 años natural de Antequera que había sufrido una caída.
El servicio se inició a las 15,30 horas tras el aviso del 085. Se optó por la camilla ya que todo apuntaba a una posible fractura de tobillo. Participaron 6 bomberos, que fueron turnándose en el ascenso durante unos dos kilómetros hasta Benamahoma. Desde allí, la senderista prefirió dirigirse al hospital en coche particular que conducía su acompañante.
Se trata de una de las salidas más repetidas por los integrantes del GRM, para trasladar a personas que sufren alguna caída y se ven imposibilitadas a continuar el trayecto por su propio pie, algo que además de dificultoso puede agravar la correspondiente lesión. Por lo tanto, la mejor opción es el traslado en camilla, que suele realizarse en dirección a Benamahoma. Con el regreso al parque de bomberos concluyó el servicio, en el que contaron con la colaboración de dos agentes de la Guardia Civil de Ubrique.
Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña