Cultura Flamenca y Sherry,  es el título de la conferencia que se ofrecerá este sábado desde el Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa. La conferencia, organizada por la Federación Gaditana de Peñas Flamencas y patrocinada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, versará sobre las vinculaciones históricas, sociales y estéticas entre la cultura del vino y del flamenco en Jerez. De ello hemos hablado hoy con el presidente del colectivo flamenco Rafael Jiménez.

El creador de esta formativa actividad, es José María Castaño, investigador flamenco, autor de libros de referencia del mundo flamenco como «De Jerez y sus cantes»,  director del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz. Castaño es una autoridad en flamenco tal y como demostró durante 28 años en el programa radiofónico ‘Los caminos del cante’ de Onda Jerez, en la actualidad está en Canal Sur con «Desde la Cátedra», en flamencoradio.com.

Al no disponer el colectivo de sede propia, la conferencia se impartirá en el local cedido por uno de los socios situado en Avenida Parlamentarios. La actividad contará con dos partes, en una primera se ofrecerá un recorrido por las distintas variedades del vino (fino, amontillado, oloroso, palo cortado, cream) y del cante flamenco (bulerías, soleá, seguiriya, fandango, bulerías) donde a los sentidos que intervienen en una cata (vista, olfato y gusto) se añade el oído de los cantes que le son más afines.

Así, a la explicación enológica de cada variedad de vino, le seguirá la explicación de su correspondiente analogía con el estilo del flamenco que va a ser interpretado. Entre cuatro y seis vinos/palos distintos serán degustados por los asistentes, demostrando que cada tipo de vino y cada palo, refleja un sentir una manera de ser y una personalidad.

La temática de la segunda parte de la actividad formativa ha sido escogida por la asociación ubriqueña y abordará la repercusión de la figura de Antonio Chacón y la Casa Agujetas de Jerez en el mundo flamenco.

Rafael Jiménez Millán, presidente del Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa.