Esta tarde a las 20 horas tendrá lugar el acto de entrega de la Beca Antonio Rodríguez Agüera a la joven Carmen Martínez Ángel, en el salón de actos de la Fundación López Mariscal, entidad organizadora del programa junto con la galería Proyecto 5 y el propio Rodríguez Agüera.

Carmen Martínez Ángel, es de Villamartín y estudia 1º de Bachillerato de Arte, en el I.E.S, fue preseleccionada en septiembre junto con cuatro jóvenes artistas para optar a la Beca, presentando una obra surrealista. El pasado 30 de septiembre, tras someterse a una serie de clases prácticas era escogida por el jurado, que estuvo formado por el jurado formado por los artistas Alejandro Pedrajas, Fructuoso Sañudo, Manuel Lozano y el ubriqueño Rodríguez Agüera. De ello nos ha hablado hoy en La Mañana, Remedios Rubiales.

Según Rubiales de Proyecto 5, ha sido sorprendente el nivel de los jóvenes participantes que a pesar de su juventud, han demostrado conocer y manejar técnicas pictóricas complejas que requieren de horas de práctica y dedicación, este es el caso de la ganadora así como de Noa Gómez Benítez, Juan Pazo Villalba, Daniel Pérez Mateo y Helena Márquez Salas, que fueron seleccionados para recibir esta formación previa. Todos ellos demuestra la importancia de los objetivos que se pretenden impulsar desde la organización y que no es otro que «promover la inquietud artística de los jóvenes». La convocatoria inicial contó con la participación de 14 aspirantes con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

Durante nueve meses la joven artista, Carmen Martínez Ángel recibirá formación en la Escuela de Artes Plásticas de Proyecto 5, contando además con la tutela de los diferentes artistas colaboradores de la galería de Remedios Rubiales. En este tiempo se preparará una colección. El proceso de creación de la obra y el montaje de una exposición con los trabajos resultantes, forman el eje central de las enseñanzas de la beca, mostrando los procedimientos necesarios para desenvolverse en el mundo artístico. Con esta colección se realizará una exposición individual en Galería Proyecto 5, además partes de esta obra quedaría en propiedad de la Fundación López Mariscal y de Proyecto 5. Esta beca contempla tanto la formación como la subvención, por parte de la Fundación López Mariscal, del material necesario para la ejecución de los cuadros.

Con Remedios Rubiales, hemos repasado además la actividad de Proyecto 5. Una nueva exposición de la propia artista, junto con la próxima edición de la Feria del Arte Contemporáneo, se perfilan como citas próximas.

Remedios Rubiales, Proyecto 5