El pintor local Paco Rojas expone en la Sala del Mercado de Abastos, su obra «Parte de Mí», una recopilación de los trabajos realizados durante su participación en los concursos de pintura rápida. La muestra se inaugura mañana sábado al mediodía  y por primera vez en más de año y medio, sin limitación de aforo tal y como recoge el nivel 0 de alerta sanitaria en el que nos encontramos.

Con el impulso que marca el ritmo de la recuperación sanitaria y después de tres años, el artista ubriqueño regresa a Ubrique. Lo hace, con una pandemia de por medio y unos meses complicados para el mundo pictórico, pero con el entusiasmo de exponer en una sala que tuvo la oportunidad de inaugurar como autor. La última vez que mostró sus trabajos en la localidad fue precisamente en este mismo espacio, en 2018 y sirvió para estrenar el calendario expositivo de la sala.

La muestra consta de unos 70 cuadros, principalmente en acrílico, en ella encontraremos la experimentación que al autor practica y que lo ha llevado a obtener premios en las últimas convocatorias en las que ha participado, tales como el Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Montefrío’, el pasado 18 de septiembre y el IV Encuentro de pintura al aire libre «Color-y-Raya»  más recientemente. Estas obras al obtener premio no estarán en la muestra, al igual que tampoco veremos la obra elaborada para el «Pedro Lobato Hoyos», el pasado 4 de septiembre en Ubrique, ya que aunque no consiguió premio fue adquirida por un particular.

La mayoría de los trabajos son de formato estándar para los pintura rápida (100×80 y hasta 1,20×100) y el resto algo más pequeño, ya que se trata de los bocetos preparatorios que elabora como experimentación, «para que la gente vea ese camino hacia el concurso». En este recorrido por su obra veremos carboncillo, algunos con collage, pero sobre todo acrílico que es con lo que se trabaja en este tipo de convocatoria. La exposición  se completa con obras de estudio. En definitiva, y tal y como indica el título de la exhibición se trata de una muestra del trabajo del autor, «Parte de mí».

Al margen de la exposición Paco Rojas, seguirá participando en las convocatorias seleccionadas, al tiempo que trabaja en su canal de Youtube, con tutoriales sobre pintura para aficionados y principiantes que publica. Como a todos los que llevan en la sangre la emprendiduría y creatividad, la pandemia le ha obligado a reinventarse. Las tecnologías han sido el aliado perfecto de esta ecuación, aportando las herramientas necesarias para explotar la posibilidades de enseñar a través de la experiencia propia. Esto es lo que hace Rojas en cada vídeo que sube a redes donde muestra los procesos creativos de las obras de arte que presenta a los concurso o las distintas técnicas empleadas en las obras de estudio. Con estos tutoriales no solo nos enseña el aprendizaje pictórico sino que también nos muestra los entresijos de un pintura rápida desde la perspectiva de un profesional de la pintura.

Paco Rojas, pintor ubriqueño