El pasado martes la Junta de Andalucía hacía públicas  las recomendaciones a tener en cuenta para las salidas procesionales en tiempos de Covid. Unas horas antes los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, donde se incluye la Diócesis de Asidonia-Jerez, autorizaban los actos de cultos externos.

El anuncio, que llegaba una semana después de la celebración de la Patrona en Ubrique, nos ha hecho buscar las valoraciones de las hermandades de cara a las futuras salidas procesionales que en el caso de nuestra localidad se desarrollarían en el contexto de la Semana Santa, ya en abril de 2022. A pensar del entusiasmo que ha podido despertar la autorización eclesiástica, todas las hermandades locales, desde el Nazareno hasta el Cautivo y la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, se muestran cautos, ya que con tanto margen de tiempo se hace imposible predecir el escenario pandémico.

Los costaleros de la Hermandad de Los Remedios trasladaban precisamente ayer tarde, la imagen de la Virgen desde la Parroquia hasta al Convento y aunque el procedimiento era el de traslado (sin música y con el trayecto más corto), se efectuaba en un ambiente menos constreñido después del comunicado oficial de los obispos. Numerosos fieles y devotos acompañaban la imagen de Nuestra Señora de los Remedios hasta su templo donde permanecerá hasta el próximo agosto.

El Convento de Capuchinos recuperará el rezo de la salve en la tarde de los sábados a la espera de que esta apertura, permita desarrollar en este templo los cultos religiosos. Recordemos que la Junta de Andalucía anunciaba este martes la ampliación de aforos al 100%  en los lugares de culto, tanto en interiores como en exteriores, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

El próximo 10 de abril de 2022, Domingo de Ramos  es la nueva meta desde la que ya se trabaja en la Hermandad de Los Remedios. A partir de ahora, el Grupo de Trabajo que se encarga de la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Paz, se reunirá periódicamente con un posicionamiento claro, preparase para sacar a la calle La Borriquita, si llega la oportunidad. El cómo sería, es algo en lo que no se anticipa, sin embargo, si descarta el uso de dispositivos mecánicos en vez de costaleros para la procesión, «esto en Ubrique sería impensable».

Aurelio López, Hermandad Los Remedios

Pasos que procesionan en Ubrique durante la Semana Santa

El entusiasmo generado en el mundo cofrade también ha llegado al Cautivo, para su portavoz, Sebastián Casillas el anuncio les permite «mantener la esperanza, pero con cautela» y recuerda que las circunstancias no son las mismas en Semana Santa, donde se dan cita en muchas ciudades varios pasos en la calle en el mismo momento. una magnitud mucho mayor que las procesiones patronales o las extraordinarias por aniversario que se pueden ver en esta época del año.

De momento desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado se están trabajando en tres alternativas, que contemplan las opciones que podrían barajarse, desde la más restrictiva, hasta la más esperanzadoras. Estas irían desde el desarrollo de actos de culto interno como el pasado año, hasta un vía crucis con la imagen y por último, en el mejor de los escenarios la salida procesional. De un modo u otro Casillas confía en que «peor que el año pasado no vamos a estar», el próximo Miércoles Santo 13 de abril.

Sebastián Casillas, Hermandad Cautivo

 

La cautela es también la palabra elegida por José Manuel Naranjo al valorar el anuncio de los obispos. Con la responsabilidad de poner en la calle una doble salida procesional, el Jueves y Viernes Santo, son muchos los aspectos que tendrían que considerarse desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. No obstante, desde el Nazareno, ya están a ello. Al igual que la Hermandad de Los Remedios entiende que salir en pasos mecánicos no es una opción para los empinados y estrechos recorridos de Ubrique, «tampoco luciría igual». Lo que si se está estudiando es la posibilidad de sacar las imágenes del Nazareno y Virgen de la Estrella en pasos más pequeños, que permitan reducir el número de costaleros. Y es que los pasos del Jueves Santo concentra a unas 30 personas bajo palio, un problema que no tendrían en Viernes Santo, ya que ambas imágenes cargan por fuera.

A falta de procesiones las Hermandades se han volcado en estos tiempos de pandemia en  propuestas de acciones solidarias. Este es el caso del Nazareno que desde los tiempos del confinamiento ha organizado iniciativas paralelas de todo tipo, que han repercutido en la acción social. Una de esas últimas iniciativas fue la papeleta de sitio solidaria realizada en tiempo de cuaresma, que ha permitido la recaudación de 700 euros, entregados al Ayuntamiento de Ubrique para emplearlo en políticas sociales. La dotación ha sido destinada al programa de gratuidad escolar, cuyos lotes se han entregado en estos días a las familia beneficiarias. La cantidad ha permitido aligerar la adquisición del material escolar a unas 11 familias y a una treintena de menores, que han solicitado la ayuda. Ayer tenía lugar el acto de entrega del cheque entre la Hermandad y la delegación de Política Social del Ayuntamiento de Ubrique.

El anuncio del obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, ha abierto una puerta para la esperanza, que no sólo repercutirá en las salidas procesionales, también en el día a día de las Hermandades. Desde el Nazareno, ya se están planificando desarrollar actividades tradicionales suspendidas en tiempos de Covid. Este curso se espera recuperar la agenda de la figura del Cartero Real o las conferencias de las Jornadas por la Integración. Lo que de momento no podremos tener este año es la Caseta del Nazareno, algo que en estas fechas se recuerda con añoranza. 

José Manuel Naranjo, Hermandad Nazareno