Los equipos móviles del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz visitan hoy jueves de forma extraordinaria nuestra localidad con el objetivo de incrementar las actuales reservas de sangre, con apenas stock para 5 días, y de paso ir mejorando la situación de cara al último trimestre del año, en el que las necesidades de los hospitales aumentan al recuperar su máximo ritmo de actividad. Estarán situados sólo esta tarde, entre las 17,30 horas y las 21,30 horas en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos. Así nos lo recordaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el coordinador provincial del CRTS, Miguel Ángel Barbero, recordando que «para donar sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar en general sano, lo que puede contribuir a salvar a 3 vidas».

Durante sus últimas visitas a Ubrique se ha constatado un descenso en el número de donaciones, si bien es cierto que la frecuencia de visitas es mayor, por lo que se prevé que el global de donaciones a final de año sea igual o incluso mayor que en ejercicios anteriores. En cualquier caso, el Dr. Barbero quiso incidir en la importancia de contar con  nuevos donantes que vayan tomando el relevo.

El CRTS recuerda que el proceso de donación continua siendo completamente seguro, con las medidas habituales y las correspondientes ahora a la prevención de la COVID-19, como el uso obligatorio de mascarilla al menos quirúrgica (si no cumple los requisitos mínimos, se ofrece una mascarilla al donante), lavado previo de manos, camillas separadas entre 1,5 y 2 metros, máxima ventilación, y distancia de seguridad en el momento de la espera.

Las personas que hayan sido positivos por COVID-19 pueden donar si han pasado ya 28 días desde los últimos síntomas y no tienen secuelas que se lo impida, o bien si cuentan con una PCR negativa de finalización del proceso desde hace 14 días al menos. Por su parte, las personas vacunadas, con 1 o 2 dosis, pueden igualmente 24 horas después de haber sido inoculados frente al coronavirus. No obstante, ante cualquier duda, pueden llamar al teléfono 956 03 31 20 del CRTS de Cádiz, o bien preguntar directamente a los profesionales sanitarios que se desplazan con el equipo móvil.

Miguel Ángel Barbero, coordinador provincial del CRTS