En la última entrega de nuestro programa con Viajes Carrefour, Jorge Carrasco nos ha planteado una escapada, fin de semana o vacaciones por Madrid. La capital del país es, además, la ciudad española que más visitantes atrae. Si tomamos como referencia el año 2019, último pre pandemia, Madrid recibió más de 10 millones de turistas, lo que la convierte además en una de las ciudades más importantes de Europa. Lo consigue con autenticidad, con edificios elegantes, con la vida de sus barrios y con la combinación perfecta entre la oferta cultural, monumental y de ocio.
De entre los lugares que visitar encontramos en primer lugar la Puerta del Sol, punto de encuentro por excelencia de madrileños y turistas. Alberga algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como la Casa de Correos, que hoy en día acoge la presidencia de la Comunidad de Madrid, así como el ‘Kilómetro 0’, inicio de todas las carreteras radiales de España. También la estatua del oso y el madroño en la entrada de la calle Alcalá, y es famosa la zona por ser el punto en el que miles de españoles reciben el Año Nuevo.
Gran Vía es una de las calles más conocidas de Madrid. Su construcción duró varias décadas siendo una de las obras más trascendentes de toda España moderna ya que hubo que demoler más de 300 casas y afectó a casi 50 calles. Gracias a la Gran Vía se consiguió una mejor conexión entre las principales arterias de la capital. Actualmente acoge tres tipos de establecimientos: restaurantes, tiendas de moda y cines/teatros.
El Parque del Retiro es el parque más importante de Madrid y uno de los favoritos de los madrileños y turistas. Se trata de un gran parque urbano construido en el s.XVII y, aunque fue parcialmente destruido en la Guerra de Independencia, recuperó su elegancia. Cuenta con cientos de rincones como el estanque para alquilar barcas, el Palacio de Cristal o el monumento de Alfonso XII y acoge actividades, entre las que destacan los espectáculos de marionetas, música, videntes, etc.
Para terminar, antes de hablar de la gastronomía y las compras por Madrid, Jorge Carrasco nos ha hablado de dos ‘triángulos’: el conformado por el Palacio Real, Teatro Real y Catedral de la Almudena; y el triángulo del arte (Museo del Prado, Museo Thyssen y Museo Reina Sofía.