Foto: Pablo Baena, vestidor.

Ubrique vivirá mañana uno de sus días grandes con la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios, una jornada que por segundo año consecutivo no estará protagonizada por la salida procesional de la virgen a causa de la pandemia. Si bien este septiembre las condiciones sanitarias y el nivel de alerta 1 en el que nos situamos, ha permitido el desarrollo de cultos externos como el Rosario de la Aurora que esta misma mañana se ha llevado a cabo con la participación de fieles y devotos. También este año la imagen de la Patrona si bajará de su altar de culto situándose para veneración delante del altar mayor de la Parroquia, mañana 8 de septiembre y el domingo 12, jornada del Voto.

De las acciones emprendidas por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios para celebrar la festividad de su titular hemos conversado hoy con Aurelio López, quien ha querido agradecer el comportamiento ejemplar de los asistentes a la Novena, que desde el pasado 30 de agosto está teniendo lugar en honor a Nuestra Señora de los Remedios en la Parroquia.

Hoy será el último día de Novena y desde hoy mismo, ya se puede observar la imagen vestida con el ajuar característico del Día de la Virgen, (saya de tisú de plata bordada a realce con incrustaciones de cristal, el paño bordado y colocado a modo de tocado, fajín de gala con cuatro entorchados y manto verde). Desde las 19:30 horas de mañana 8 de septiembre, quedará expuesta en veneración. En horario matinal se habrán celebrado los cultos religiosos, a las 10 la Santa Misa y a las 12 la Función Solemne. Se mantendrá el mismo aforo, que se ha estado sosteniendo para la novena, es decir 180 personas máximo. La Hermandad controlará el acceso al templo para respetar el aforo y otras medidas tales como el uso de la mascarilla o la toma de temperatura a los asistentes.

De este modo se han estado oficiando los cultos en honor a la Patrona desde el pasado 30 de agosto, sin incidentes, por lo que el hermano mayor de la Hermandad de Los Remedios ha agradecido la disposición de los fieles y devotos. Del mismo modo, agradece la participación de los 150 asistentes al Rosario de la Aurora que se ha celebrado esta mañana a las 7:30 horas, manteniendo las medidas de seguridad requeridos. Presidido por el Simpecado de Nuestra Señora de los Remedios, se han recorrido en culto externo las calles de Ubrique en el recorrido tradicional por calle Real, Perdón, Beato Diego, plaza Colón, calle Los Solanos y Botica regresando a la Parroquia.

De cara al domingo 12 de septiembre, día del voto hecho en 1855, se repetirá el mismo procedimiento que mañana. Misa a las 10, Función del Voto a las 12 y veneración de la imagen delante del altar mayor en horario de tarde. La siguientes semana, la imagen regresaría al Convento de Capuchinos, en el traslado que realizarían los costaleros. El día aún está por confirmar pero será en horario de tarde.

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios