Como cada miércoles hemos dado respuesta a diferentes cuestiones relacionadas con el consumo de la mano de FACUA-Cádiz. Su secretario general, Jesús Yesa, ha explicado que los vales por devolución en los establecimientos no pueden tener fecha de caducidad ya que se hacen a cambio del dinero que se pagó en su momento por un determinado producto. Asimismo, considera que no es obstáculo alguno que en el mismo ponga la fecha. Lo único que tiene que hacer el consumidor es, una vez se acerque la misma, acudir al establecimiento, mirar si hay algo para canjearlo y, en caso contrario, pedir que se expida otro prorrogando el plazo. En caso de que el comercio se niegue, deberemos formular una reclamación.

Las compañías telefónicas también han ocupado parte de este espacio debido al cobro en una factura de una cuota por financiación de un terminal que no ha pedido ni tiene el usuario. Jesús Yesa asegura que, algo que debiera ser una situación excepcional, no lo es, y que cuando al consumidor le da por revisar la factura, se da cuenta que le están cobrando algo que no ha contratado. En este caso recomienda que se ponga una reclamación exigiendo la devolución de todo el importe.

Lo mismo ocurre con los servicios como los SMS Premium, es decir, mensajes de texto que llevan adjunto algún contenido multimedia como fotografías, vídeos o música y que el que los paga es el destinatario. En caso de no haberlos solicitado, el usuario deberá formalizar una reclamación exigiendo el importe y, al mismo tiempo, recomiendan desde FACUA que se incluya una petición para que se restrinja el uso desde su teléfono a cualquier servicio de tarificación adicional.

Por último, y en referencia a las entidades bancarias, Jesús Yesa ha informado que, cuando esta aplica una nueva comisión que no venía aplicando o sube el importe de la misma, tiene la obligación de notificarla al cliente con dos meses de antelación. En este caso, el usuario puede tomar la decisión de seguir con la cuenta abierta o proceder a la cancelación de la misma.