Concebir el periodo veraniego como una oportunidad para trabajar la autonomía de los menores es lo que nos ha propuesto hoy Lourdes Castro en la despedida de la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil. Potenciar la autonomía en el entorno familiar, propiciar la toma de responsabilidades y por ende de decisiones propias en nuestras hijas e hijos, favoreciendo así su confianza y su crecimiento personal.

Entre las pautas para conseguir aumentar la responsabilidad de los menores en casa, Castro ha planteado establecer objetivos, que se ajusten a nuestra convivencia, respetando las normas y los límites. En este sentido destacaba que al margen de los momentos vacacionales, en verano se mantienen las obligaciones laborales, al tiempo que los ritmos se ralentizan. Saber combinar esa flexibilización, relajando los horarios pero manteniendo las rutinas es uno de las recomendaciones a considerar durante el estío.

Potenciar la toma de decisiones (para vestirse por ejemplo), ser claros en lo que pedimos, permitir que se enfrenten a nuevas situaciones y ayudarles ante la posibilidad del fracaso son otras de las consideraciones apuntadas. Además, destacaba otros aspectos como no hacernos cargo de las tareas del menor, valorar su esfuerzo y tener tiempo para transmitir el apoyo y el cariño. Esta última pauta es una de las más importantes en periodo vacacional, disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros hijos.

Consulta de Psicología con Lourdes Castro