En Andalucía, cada verano se pone en marcha el dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales, el conocido como plan Infoca, activando una red de mantenimiento y vigilancia, que permite detectar con celeridad cualquier conato de incendio para su extinción. Las catorce torres de vigilancia distribuidas por la geografía provincial, junto con los medios aéreos y una red de puntos de agua repartidos por la provincia propician una rápida actuación. Del Infoca, cuya campaña para este verano se presentaba la pasada semana, hemos hablado hoy con José Antonio González, director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Cádiz, quien ha querido lanzar un llamamiento de colaboración a la ciudadanía en general y a las personas que disfrutan de las zonas forestales, para la prevención y conservación de nuestros espacios naturales.

Para hacer frente a los incendios en la provincia, el Plan Infoca cuenta con 422 personas que incluye a funcionarios y al personal laboral de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, quienes tienen diferentes puntos de encuentro, como son los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) de Alcalá de los Gazules, Algodonales y Los Barrios y un Centro Operativo Provincial. En cuanto a los medios, en la provincia hay actualmente once vehículos pesados entre autobombas (nueve unidades) y nodrizas (dos unidades); una unidad móvil de meteorología y transmisiones; maquinaria pesada y vehículos de transporte; mientras que en lo que se refiere a los medios aéreos hay un helicóptero en Alcalá de los Gazules y otro en Algodonales contratados por la Junta de Andalucía, además, un helicóptero pesado del Estado que tiene base en La Almoraima.

La Junta ha destinado este año más de 17 millones de euros, una inversión para la prevención y el mantenimiento y especialmente en este periodo para la extinción, ya que desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre permanecemos en un periodo de «alto riesgo». Este año, se pone el foco de atención en comarcas como la Janda, Costa Noroeste y Campiña, que se mantienen en sequía extrema, a causa del déficit hídrico que venimos arrastrando durante los últimos 3 años. El viento es también un factor determinante para las tareas de vigilancia y control, un elemento que los retenes con sus rutas diarias deben tener en cuenta.

Desde el 1 de enero hasta hoy, el Plan Infoca ha realizado un total de 21 intervenciones, 15 hectáreas forestales y 18 hectáreas agrícolas, «si lo comparamos con años anteriores deberíamos llevar 14 nada más».  Preocupan sobre todo los incendios agrícolas, en este tiempo se han efectuado tres actuaciones para sofocar incendios provocados por cosechadoras, «es un indicador más de que la vegetación está dispuesta arder».

A pesar de todos, los incendios accidentales no tienen una velocidad de propagación tan elevada como los intencionados que son más difíciles de controlar. Es por ello, por lo que recientemente se mantenían en la localidad de El Bosque, (en cuyo entorno el pasado año se sucedieron varios incendios intencionados), un encuentro con los distintos grupos de trabajo que colaboran con el Infoca, para concienciar y sensibilizar en este marco.  Para González es fundamental la labor de control y aviso que pueden realizar desde cazadores, hasta ecologistas o senderistas. De hecho fue un senderista el que daba el año pasado la voz de alarma en uno de los incendios de Tavizna. Del mismo modo se pide colaboración a las administraciones, locales para que se inste a los propietarios de parcelas a mantener limpias las mismas.

Incendio zona Tavizna agosto 2020

En cualquier caso tampoco debemos perder de vista el marco sancionador recogido en la Orden del 21 de mayo de 2009 que regula el uso del fuego en Andalucía. En nuestra comunidad en estos cuatro meses y medio queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, que son aquellos situados a menos de 400 metros de zonas forestales. La Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica y los Agentes de Medio Ambiente vigilan por el cumplimiento de estas restricciones, aunque las instituciones piden que los ciudadanos den aviso a través del 112 si observan cualquier actitud sospechosa o negligente.

Ya sea de forma accidental, por negligencia o por causas intencionadas, «en el 90  por ciento de los incendios está la mano del hombre», conocer las causas permite prevenirlas. Esta quizás sea una de las claves de las garantías que presta el Infoca en Andalucía. El trabajo continua durante todo el año supervisando la superficie forestal, limpiando montes, manteniendo áreas y creando líneas cortafuegos para la prevención de incendios, contribuye a disminuir el riesgo de incendios en verano. En nuestra comunidad, señalaba el director del Infoca en Cádiz, «trabajamos todo el año», este hecho junto con el en  nivel de profesionalización del personal iniciado en 1993 ha convertido al Infoca en un referente nacional e internacional.

José Antonio González, director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Cádiz