El IES Los Remedios acoge desde hoy martes y hasta el próximo jueves la Prueba de
Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, en su convocatoria ordinaria. Un total de 318 alumnos y alumnas procedentes de siete centros educativos  Alcalá del Valle(IES Fuente Grande), Olvera (IES Zaframagón), Algodonales (Fuente Alta), Villamartín (IES Castillo de Matrera), Prado del Rey (IES Carlos III) y Ubrique (Los Remedios y Las Cumbres), han acudido esta mañana a este centro educativo, asignado como Tribunal 15 de la Universidad de Cádiz, dando sede al alumnado de la Sierra. Ubrique aporta unos 130 alumnos, quienes comparten las siete aulas asignadas en la planta superior de este instituto, junto al alumnado de Prado del Rey. El resto se han situado en el Pabellón Juan Coronel. De la organización y demás aspectos de la prueba hemos hablado hoy con el director del IES Los Remedios, Fernando Corrales. 

Con anterioridad a la pandemia se disponía tan sólo del pabellón Juan Coronel para acoger a los examinados de Selectividad, ahora con la pandemia se han aumentado los espacios, lo que ha obligado a reorganizar también la actividad docente. De este modo, 3º y 4º de ESO están recibiendo durante estos tres días enseñanzas telemática, 1º de Bachillerato no está afectado al encontrase en otra ala y el resto del alumnado del centro se ha alojado en la primera planta.

Las evaluaciones comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación. Hoy se examinarán de las materias comunes Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España.

Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebran este año en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros, siguiendo el protocolo sanitario aprobado el año pasado para el desarrollo de esta evaluación. Esa experiencia ya vivida en el IES Los Remedios, establece una serie de consideraciones generales de prevención, así como recomendaciones de higiene relativas a las sedes, a la actividad en sí y a los aspirantes. Además, en cada jornada los alumnos ocuparán la misma mesa y aula en los diferentes exámenes del día. Asimismo, se mantiene una adecuada ventilación natural de los locales y aulas varias veces al día, antes y después de su uso y durante los descansos de las pruebas.

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 181 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria, para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba. La UCA ha habilitado 19 sedes, para acoger a un total de 6.953 adscritos, 5 en la capital y 14 en la provincia, entre las que se encuentra Ubrique.

Tras Selectividad 

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán a las 8:00 horas del próximo 24 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día, a partir de las 12:00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 2 de julio a las 23:59 horas.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-. En esta plataforma quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.

Una de las principales novedades de la PEvAU de 2021 es el adelanto de la evaluación de septiembre al mes de julio por lo que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar el 13, 14 y 15 de julio.

Los resultados de las pruebas se publicarán el 22 de julio y el plazo de preinscripción se abre del 28 al 30 de julio, publicándose la primera adjudicación el 3 de septiembre.

Fernando Corrales, director del IES Nuestra Señora de los Remedios