La Asociación Avanza LGTBI  ha perfilado hoy en La Mañana de Radio Ubrique los actos programados en la IV Semana de la Diversidad de Ubrique, que se llevará a cabo del 21 al 27 de junio. Una serie de iniciativas orientadas en la concienciación y educación en la tolerancia y el respeto a todas las identidades. Al igual que el año pasado la pandemia ha limitado las acciones presenciales y el parte de los actos se volcará en las redes sociales.

La presentación oficial del programa tendrá lugar el martes 15 de junio a las 19:00 horas en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Ubrique y contará con la presencia de la Concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo. Durante el acto se dará a conocer el cartel realizado por Lidia Pérez, y el eslogan de este año: “Amamos en libertad, amamos en diversidad”. Para Alejandro Sañudo presidente de Avanza, el lema de este año tenía que incluir la palabra libertad, y que mejor que «una doble afirmación, porque cuando amamos en libertad, sin tabúes y prejuicios, ganamos en diversidad».

En realidad el programa se iniciaría un día antes de la presentación del mismo. Este lunes 14 de junio a las 10:30 de la mañana se llevará a cabo en el IES Los Remedios, el acto de entrega de la placa Centro libre de LGTBIfobia a este centro educativo. Una acto que contará en principio con la presencia del director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora.

Avanza LGTBI colaboraba durante el pasado mes de marzo con el IES Los Remedios, en la impartición al alumnado de Secundaria de las jornadas «Espacios libres de LGTBIfobia». La iniciativa concluía con el pintado de la gradería exterior del Instituto con la bandera multicolor. Esta es la tercera «Escalera de la diversidad», que han sido promovidas desde Avanza, después de las pintadas en el 2019 en el CEIP Ramón Crossa y en el parque Rafael Alberti. Precisamente Alejandro Sañudo, nos adelantaba que el IES Las Cumbres será el destinatario próximo de esta iniciativa.

El plato fuerte de la Semana de la Diversidad será el 21 de junio en el Ayuntamiento de Ubrique con la colocación de bandera y lectura de manifiesto en pro de los derechos de las personas que pertenecen al colectivo LGTBI. Al acto se ha invitado a los componentes de la corporación local y tendrá lugar a las 17:30 horas de manera presencial contando con las pertinentes medidas de seguridad sanitarias. Seguidamente, a las 19:00 hora se proyectará el documental de Manolita Chen en el Convento de Capuchinos. A este acto es obligatorio acudir con previa invitación ya que el aforo es tan sólo de 25 personas.

El resto de actividades se difundirá en redes sociales, donde cada día se irá incluyendo audiovisuales divulgativos sobre orientación sexual.

Alejandro Sañudo, presidente de Avanza LGTBI