La Agrupación Fotográfica Ubriqueña (AFU) inaugura este sábado al mediodía en San Juan de Letrán la exposición de los trabajos presentados al  I Concurso Fotográfico Pro-Cáritas Ubrique, la ocasión se aprovechará para llevar a cabo la entrega de premios y el cheque a Cáritas con la cantidad recaudada. Además el viernes celebrará en el salón de plenos, el acto de nombramiento de socio de honor al fotógrafo ubriqueño, Andrés Miguel Domínguez. De los dos actos programados para este fin de semana hemos hablado hoy en La Mañana con el presidente del colectivo, Salvador Romero.

El nombramiento del fotógrafo ubriqueño Andrés Miguel Domínguez Romero como socio de honor, se acordó por unanimidad en Asamblea de Socios, el pasado 28 de enero de 2020, pero la pandemia ha impedido que pueda desarrollarse el acto público de reconocimiento. El viernes a las 20 horas tendrá lugar el mismo al que, con las consecuentes limitaciones de aforo, acudirán familiares y amigos del fotógrafo, así como los integrantes de AFU. Igualmente, se contará con el respaldo de la instituciones locales con la presencia de la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.

Tal y como nos explicaba Romero, con este acto se pretende reconocer la trayectoria profesional de Andrés Miguel Domínguez, «que está considerado como uno de los 50 mejores fotógrafos de naturaleza del mundo y de los 5 mejores de España», con alrededor  de 250 premios internacionales y nacionales  de los más prestigiosos del mundo.

En sus 20 años de trayectoria acumula galardones de los más destacados concursos de fotografía de naturaleza, publicando en medios de comunicación de todo el mundo, desde National Geographic, The Washington Post, The Times, Daily Mail, o Fototelegraf (Rusia), hasta los más prestigiosos periódicos y medios digitales especializados. En un 90% se trata de fotografías tomadas en nuestro entorno paisajístico, tanto Los Alcornocales como la Sierra de Cádiz, por lo que contribuye además a la promoción turística de nuestra comarca en todo el mundo.

Para AFU es «un privilegio tenerlo como socio», alabando no sólo la excelencia de su trabajo sino también la calidad humana del homenajeado, que con sus imágenes contribuye además a promover y difundir el patrimonio medioambiental de nuestro entorno.

Exposición hasta el 10 de julio

La AFU inaugura este sábado al mediodía en el Centro de Interpretación de San Juan Letrán la Exposición Pro-Cáritas que recogerá una selección de las obras participantes en el I Concurso Fotográfico Pro-Cáritas Ubrique, hasta el 10 de julio. Un total de 25 fotografías, entre las que se encuentran los trabajos  presentados por Ángel López González y los ubriqueños Juan Manuel Carrasco Chacón y Manuel Ángel Chacón, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer premio del Concurso, respectivamente.

Durante el acto se hará entrega a los ganadores del reconocimiento, así como del cheque con la cantidad recaudada a un representante de Cáritas Parroquial.

La inauguración de la muestra contará además con representantes de la Federación Andaluza de Fotografía, es el caso del vicepresidente Antonio García y el secretario Juan Abelludo y representantes del Ayuntamiento de Ubrique.

Salvador Romero, presidente de AFU