Los equipos móviles del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz están hoy lunes y mañana martes de nuevo en nuestra localidad, dentro esta vez de lo que son sus visitas periódicas cada dos meses, y que este año han complementado con otros desplazamientos extraordinarios ante la bajada de las reservas que se produjo durante las navidades, y por las mayores dificultades para contar con los puntos habituales de colecta a causa de la pandemia por COVID-19. Así nos lo ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, su coordinador Miguel Ángel Barbero, animando a acudir a nuevos donantes o habituales de todos los grupos sanguíneos y especialmente de 0- y A-. Estarán situados como es habitual en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario de mañana, de 10,30 a 13,30, y de tarde de 17,30 a 21,30 horas.
Miguel Ángel Barbero mostró su confianza en seguir contando con una importante movilización de donantes, a pesar de ser ya la cuarta visita que realizan a Ubrique en este 2021. En nuestro municipio se alcanzan los 60/70 donantes por cada 1.000 habitantes al año, una cifra por encima de la media a nivel provincial y regional. Precisamente, por este motivo, y ante la situación crítica que se vivió en enero, se optó por incrementar la visita a puntos de colecta como el ubriqueño. El 18 de enero fue a primera, de carácter extraordinario, sólo en horario de tarde, mientras que en febrero tenía lugar la visita bimensual, y ya en marzo organizaron una nueva colecta extraordinaria los días 18 y 19 también en horario de tarde noche.
Desde el CRTS recuerdan que el proceso de donación continua siendo completamente seguro, con las medidas habituales y las correspondientes ahora a la prevención de la COVID-19, como el uso obligatorio de mascarilla al menos quirúrgica (si no cumple los requisitos mínimos, se ofrece una mascarilla al donante), lavado previo de manos, camillas separadas entre 1,5 y 2 metros, máxima ventilación, y distancia de seguridad en el momento de la espera.
El Dr. Barbero recordó que las personas que hayan sido positivos por COVID-19 pueden donar si han pasado ya 28 días desde los últimos síntomas y no tienen secuelas que se lo impida, o bien si cuentan con una PCR negativa de finalización del proceso desde hace 14 días al menos. Por su parte, las personas vacunadas, con 1 o 2 dosis, pueden igualmente 24 horas después de haber sido inoculados frente al coronavirus. No obstante, ante cualquier duda, pueden llamar al teléfono 956 03 31 20 del CRTS de Cádiz, o bien preguntar directamente a los profesionales sanitarios que se desplazan con el equipo móvil.
Miguel Ángel Barbero, coordinador del CRTS