Almudena Moda y Complementos, con una trayectoria ya de 15 años, es un ejemplo local de innovación, con promoción en las redes sociales y ventas a través de su web que llegan hasta fuera de Andalucía. Su propietaria, Almudena Sánchez, reconoce las dificultades que les supone el cierre actual, y anima a la ciudadanía a seguir apostando por el comercio local, con pedidos también por teléfono y a domicilio.

El pequeño comercio local es otro de los grandes sectores perjudicados, junto al de la hostelería, tras la declaración de Ubrique en nivel 4 de alerta sanitaria, grado 2, y la entrada en vigor el pasado viernes del cierre perimetral y el cese de actividades no esenciales. Sobre todo, las tiendas de moda, que de nuevo habían realizado una importante inversión de cara a la temporada de primavera, y se debaten ante la incertidumbre de un cierre sobre el que desconocen su posible duración, y si los eventos de celebraciones para los que se suele comprar las prendas podrán llevarse a cabo.

Almudena Sánchez subrayaba en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que lo más importante ahora mismo es la salud de familia, amigos, y de los clientes y la recuperación del pueblo frente a la COVID-19, aunque reconoce que después de un año de pandemia la imposibilidad de abrir sus comercios vuelve a asfixiarles, en una situación en la que tienen «gran cantidad de gastos, sin ingresos, y viendo que las pocas ayudas no llegan», y con la preocupación también en torno a sus trabajadores.

En su caso, explica que antes de la pandemia ya había dado algunos pasos en torno a las nuevas tecnologías, pero que con la llegada del confinamiento aceleró su apuesta por la creación de una web propia, con la posibilidad de venta online, y la presencia en redes sociales como Facebook o Instagram, así como la atención personalizada vía telefónica y vía whatsapp, para lo que ha agradecido la labor de la también empresa ubriqueña InfoSama. De esta manera, en la actualidad esta alternativa le ofrece la posibilidad de mantener las ventas, que incluso están alcanzando puntos fuera de Andalucía, especialmente en la zona de Extremadura. «No podíamos quedarnos con los brazos cruzados», asegura, en torno a un proyecto que ahora está dando sus frutos.

La web ofrece todas las facilidades a sus clientes, tanto en la forma de pago, como en el envío a domicilio, que es gratuito en el caso de tratarse de compras desde Ubrique. Frente a la competencia de las grandes plataformas de moda, su portal en Internet también contempla su colección actualizada, un espacio outlet, o códigos promocionales, y todo ello con protagonismo para las fotografías, con el marco de Ubrique y de otros entornos de la Sierra.

En este sentido ha animado al conjunto de comercios locales a atender aunque sea vía telefónica, si no se cuenta con web propia, y entregar a domicilio, para hacer frente a las dificultades actuales. Además, defendió la gran variedad de establecimientos existentes en la localidad, con las últimas novedades, y las máximas garantías de prevención anticovid, y pidió a la ciudadanía que se vuelquen en el comercio local vía telemática o en las tiendas físicas en cuanto pueda regresarse a las mismas.

Almudena Sánchez Clavijo, propietaria de Almudena Moda y Complementos