Tanto los farmaceúticos como el personal de limpieza han sido citados este miércoles en las instalaciones de Ifeca en Jerez. Por la mañana los menores de 55 años son vacunados con Astrazeneca, y por la tarde los mayores de esa edad con Pfizer o Moderna. La inmediatez de la convocatoria y la llamada a todos los profesionales a la vez ha provocado dificultades organizativas a las farmacias para poder seguir abriendo al público todo el día.

Se ha hecho esperar, pero finalmente también desde hoy los profesionales de las farmacias de la comarca de la Sierra también han comenzado su inmunización frente a la COVID-19, una vez que en el resto de la provincia ya se iniciase semanas atrás. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique justo antes de recibir esa primera dosis de la vacuna, nos ofrecía todos los detalles Ana María Rodríguez Gil, titular de la farmacia situada en Avenida Parlamentarios. Según nos reconocía, con algo de nervios pero también con gran satisfacción de que haya llegado esta cita tan esperada, por lo que además supone de cara tanto a sus familias como a los propios clientes en el día a día. En cualquier caso, explicó que a partir de ahora seguirán manteniendo las mismas medidas de higiene y prevención para evitar contagios.

Las cinco farmacias locales celebran la vacunación, pero también lamentan el descontrol con el que se les ha convocado, y los problemas organizativos que ha supuesto para poder abrir en el día de hoy en un servicio de primera línea y tan esencial como el suyo. Las llamadas se produjeron ayer mismo, de forma particular a los distintos trabajadores y no por establecimientos, con lo que toda la plantilla de algunas farmacias ha sido citada casi a la misma hora. Esto ha provocado que incluso alguna farmacia se haya visto obligada a cerrar durante algunas horas. Otras han podido abrir bajo mínimos en cuanto a personal para poder realizar los correspondientes relevos y acudir a Jerez a lo largo del día.

Al ser citados ayer, se les informaba de la hora sin opción a poder cambiarla para reorganizarse. Durante la mañana se ha estado vacunando a los menores de 55 años con Astrazeneca, mientras que esta tarde se ha citado al personal a partir de esa edad para recibir las vacunas de Pfizer o Moderna. Todos han ido pasando por las instalaciones de Ifeca sin tener que bajarse del coche para recibir la inmunización. Este punto de vacunación se puso en marcha en Jerez el pasado 18 de febrero, habiendo pasado por allí ya distintos grupos de población. Tiene capacidad para poner hasta 4.123 vacunas al día a través de distintas líneas.

De esta manera, se procede a la inmunización de un grupo esencial de profesionales, que viene trabajando en primera línea frente al coronavirus desde que arrancara la pandemia, erigido en un lugar próximo de asesoramiento, más aún ante el cierre de la atención presencial en los centros de salud desde marzo hasta el día de ayer.

Ana María Rodríguez Gil, titular de la Farmacia situada en Avenida Parlamentarios 2ºA