El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y el Grupo de Rescate de Montaña  han alcanzado un acuerdo, resolviendo con avenencias las diferencias que habían provocado la desaparición de esta unidad especializada de trabajo. A falta de formalizarse administrativamente, se recupera el servicio de manera inmediata, activándose los 12 efectivos del GRM en caso de necesidad. Del consenso alcanzado entre ambas partes en la reunión mantenida en la jornada de ayer, hemos hablado hoy, con el presidente del CBPC, Francisco Vaca y el responsable del GRM, Carlos Chacón.

Se trata de un acuerdo transitorio que permitirá avanzar, mientras en octubre se presenta un nuevo reglamento que sería incluido en las negociaciones del convenio regulador del Consorcio. En ese reglamento el GRM dejaría de ser un servicio «altruista y voluntario» y contaría con una nueva regulación. Después, más a largo plazo, llegaría su inclusión en la RPT.  Tal y como nos explicaba Francisco Vaca, este es uno de los objetivos marcados junto con la reincorporación del personal al GRM y la compra de material. Asimismo, se ha pactado una gratificación anual, que se incluirá a finales de año para compensar las dos prácticas de entre 16 y 18 horas que realizan cada mes. La fórmula alcanzada se ajusta a la actual normativa, que era una de los aspectos en los que se ha estado incidiendo desde la dirección del Consorcio,

Para Carlos Chacón, los puntos que se han aceptado de manera transitoria, junto con el compromiso del responsable del consorcio han logrado que «las condiciones mejoren y tener perspectivas de futuro», ajustándose de este modo, a las reivindicaciones, que desde un principio habían reclamado. El responsable del GRM ha agradecido los mensaje de apoyos recibido durante las últimas dos semanas, destacando que «nuestra idea es que el grupo siga adelante en las mejores condiciones posibles».

Por su parte, Francisco Vaca ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de la Sierra, al tiempo que mostraba su apoyo al GRM, «dejamos atrás el pasado y hablamos de presente y futuro». Ambas partes han manifestado su agradecimiento al resto de agentes implicados en la resolución del conflicto, destacando especialmente la disposición mostrada por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.

Francisco Vaca, presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz  y Carlos Chacón responsable del GRM