Metidos de lleno en Cuaresma, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado está celebrando los cultos en honor a su titular. La Parroquia Nuestra Señora de la O, acoge desde ayer martes y hasta el jueves a partir de las 19 horas, el Triduo del Cautivo. La imagen preparada para la ocasión, permanecerá en veneración, durante toda la jornada del primer viernes de marzo. Estos serán los únicos actos  presenciales que se desarrollarán desde la Hermandad, ya que la Diócesis de Asidonia-Jerez, suspendía todos los actos de culto externo a causa de la pandemia. Desde el Cautivo se buscan no obstante, iniciativas para hacer presente el Miércoles Santo en Ubrique, este año el 31 de marzo. Con el hashtag «El Cautivo si sale», se pretende lanzar una campaña similar a las que se impulsaron el pasado año durante el confinamiento con «Una vela por la Esperanza» o «Mi calle con el Cautivo». De todo ello, hemos hablado hoy, con el secretario de la Hermandad del Cautivo, Sebastián Casillas, quien además ha dado cuenta del proceso de elecciones que se ha reactivado y que desembocará en un Cabildo de Elecciones de cara al próximo verano.

El proceso electoral para la elección de una nueva Junta de Gobierno quedó en suspenso en mayo, prorrogándose el mandato de actual hermano mayor, Cristóbal Franco Sevilla. La pandemia ha retrasado la convocatoria que estaba prevista para el otoño pasado. Ahora se ha reanudado el procedimiento con la apertura de plazo para la presentación de candidaturas, estimándose la celebración del Cabildo a finales de junio. De este modo, desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril, se pueden presentar las candidaturas para la que será la legislatura 2021-2025. Durante este tiempo se ha actualizado el ceso de votantes, conformado por 435 hermanos mayores de 18 años, de los alrededor de 1.000 que componen la Hermandad del Cautivo, estableciéndose un quorum de participación en torno al centenar de hermanos para validar el proceso.

Mientras llega la fecha de la convocatoria, la actual Junta de Gobierno de la Hermandad seguirá trabajando con los proyectos de futuro. Los más inmediatos son la realización de iniciativas en torno al Miércoles Santo, que suplan la ausencia de la estación de penitencia del Cautivo en las calles de Ubrique. En este sentido, se va a preparar la adquisición de unas papeletas de sitio solidarias, que a modo de donativo, redundarán en la acción social de la Hermandad.

Sebastián Casillas, secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado